Después de siete meses de espera los jubilados municipales villamarienses se desayunaron conque cobrarán nada más que el 5% de aumento, la mitad del incremento que tuvieron los activos el pasado mes de septiembre.
“Los municipales jubilados de Villa María estamos indignados”, afirmó ayer a EL DIARIO el dirigente de los pasivos Camilo Rodríguez.
El titular de la asociación que nuclea a los jubilados señaló que dicho 5% les será abonado con los haberes de marzo y que representa una considerable pérdida del poder adquisitivo.
“Primero el gremio nos mintió, porque en realidad el año pasado no fue el 35% de incremento, sino el 32% y ahora perdemos un 5%, estamos con mucha bronca”, señaló Rodríguez.
De acuerdo a lo expresado, el desfasaje se genera por la modalidad de pago que tiene la Caja.
“En el caso de Villa María, los aumentos se pagan por un índice sectorial que lo hacen entre el municipal que menos gana y el que más gana que es el intendente.
Si los funcionarios no se aumentan al mismo tiempo que los trabajadores, nosotros nos sonamos”, manifestó Rodríguez.
En forma inmediata apeló al humor con la siguiente frase: “Ahora resulta que vamos a tener que salir a pelear por el sueldo de Accastello”.
El dirigente que siempre estuvo en el ámbito del sindicalismo remarcó que “siempre los jubilados son los que suenan”.
“Nos pagan el aumento siete meses después porque el gobernador está peleado con la presidenta y todavía en menor proporción”.
La mutual
Por otra parte, Rodríguez indicó que la situación con la mutual provincial Apross es “insostenible”.
“Antes los médicos te cobraban un plus, ahora directamente cobran la consulta completa. Y para un jubilado pagar entre 250 y 300 pesos cada vez que va al médico es una enormidad”, destacó.
En este sentido, el dirigente precisó que van a ir a elevar su reclamo ante el legislador provincial Darío Ranco.
“Ya hemos hablado con todo el mundo y no nos dan soluciones, vamos a insistir ante Ranco a ver qué pasa”, concluyó el sindicalista.