Los bomberos rescataron ayer, en una isla del río Ctalamochita, al adolescente cuya desaparición fue denunciada el martes pasado, aunque después se supo que la ausencia fue producto de una decisión del mismo menor.
Al menos tres dotaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María debieron intervenir para ayudar a salir de la isla a Diego Sotto, de 17 años, quien al pasar las horas y al observar el avance de las aguas que prácticamente cubrieron su escondite, pidió auxilio a gritos.
La búsqueda del adolescente se inició durante el atardecer del martes pasado, cuando sus familiares constataron que, tras dejar su hogar a las 18 para dirigirse al campo deportivo de la Universidad Nacional Villa María, nunca llegó a la parada de colectivo ni estuvo en el predio de la alta casa de estudios.
Por alguna razón, aún no apuntada pese a las distintas versiones que circularon ayer, el chico decidió bajar a la isla situada frente al sector de la costanera denominado “bajada Entre Ríos” y casi colindante a los puentes más antiguo y más nuevo, “Vélez Sarsfield” y “Juan Domingo Perón”, respectivamente.
Allí permaneció durante varias horas hasta que ayer se elevó el nivel de las aguas del río al llegar el pico de la creciente, hecho que, como es conocido, movilizó a distintas fuerzas de seguridad y de rescate en Villa María.
En tanto, sus compañeros del Instituto San Antonio multiplicaron sus esfuerzos entre la noche del martes y la mañana de ayer para sumarse a la búsqueda de Diego, hijo de Daniel Sotto, destacado dirigente del atletismo a nivel local y provincial.
Al respecto, sus pares, acompañados por algunos docentes del mencionado establecimiento educativo, realizaron carteles que contenían la imagen del adolescente, sus características físicas y vestimentas, en los que solicitaban ayuda a la población para dar con su paradero.
De igual manera, ya desde la noche de anteayer se difundió a través de la red virtual la información en la cual se daba cuenta de la ausencia del chico y el pedido de colaboración para encontrarlo.
Por su parte, durante la tarde de ayer, el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, destacó vía Twitter la eficiente tarea desplegada por los bomberos de Villa María, a quienes reconoció la capacidad y el valor expuesto para rescatar a Diego.
Tras ser sacado de la isla, el menor fue trasladado de inmediato a la sede de la Comisaría de Distrito, donde quedó a disposición del Juzgado de Menores, que investiga lo sucedido.