Luego de dos años de práctica, una peluquería de Villa Nueva ofrece públicamente un tratamiento para la caída del cabello.
Patricia Pereyra, una de las peluqueras que atiende el local ubicado en la vecina ciudad, relató a EL DIARIO su experiencia con el procedimiento que comercializa un laboratorio de la ciudad de Córdoba, que dirige Lucía Argüello.
“Ya hemos tratado a más de 20 personas y puedo afirmar con total convicción que el tratamiento es efectivo. Si se hace correctamente, en menos de un año la persona con caída del cabello revierte el problema y recobra la densidad que tenía cuando era joven”, aseguró Patricia.
Agregó que “en la mayoría de los casos, la caída del pelo se origina cuando el cuero cabelludo es incapaz de combatir bacterias, hongos y parásitos que se alojan bajo la piel. La mayoría de los tratamientos capilares no tratan este fenómeno y se concentran sólo en fortalecer los folículos”.
En cambio, sostiene, “nosotros utilizamos productos naturales, en base a semillas y plantas, que penetran el cuero cabelludo y secan los microorganismos que perjudican el crecimiento”. Los productos poseen fórmulas de origen chino y se expenden en la misma peluquería.
No todos los casos son tratables con este sistema. Por ejemplo, los que están originados en alteraciones de la glándula tiroides o por causa de embarazo o por quimioterapia.
La joven peluquera explicó que para diagnosticar el origen del problema dispone de un microscopio conectado a una computadora, donde se puede ver si existen microorganismos en la raíz del cabello, en un examen denominado tricograma. También se extrae una decena de cabellos para completar el diagnóstico.
Luego, el tratamiento consiste en el lavado diario con un champú especial, acompañado de lociones, y una higiene semanal que se realiza en la citada peluquería. Todo el proceso puede duran entre seis meses y un año. “Algunas personas, sobre todo los varones, suelen abandonar el tratamiento porque exige mucha voluntad, pero la mayoría lo sigue bien hasta el final”, comentó. El tratamiento insume unos mil pesos mensuales.
Los principales síntomas que pueden advertir de la presencia de microorganismos en el pelo son la grasitud extrema, la caída del cabello, la picazón, la sensibilidad en el cuero cabelludo, la sequedad y disminución del grosor del pelo.
Pereyra recomendó a todas las personas, aun a las que poseen cabello sano, que realicen una higiene preventiva cada dos meses, “porque los diversos productos y sustancias que se depositan en la cabeza favorecen el caldo de cultivo de bacterias y hongos”.
Los clientes que han recurrido al tratamiento por lo general ven que a los pocos meses la caída se detiene y que luego el pelo comienza a recuperarse.