El gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, llegó ayer a Villa María para observar la situación en la cuenca del río Ctalamochita.
El mandatario cordobés fue recibido en el Aeropuerto Néstor Kirchner por el intendente Eduardo Accastello y juntos sobrevolaron la cuenca “con el objetivo de observar el comportamiento de su caudal”.
De acuerdo a la información proporcionada por el municipio, luego de la visita, De la Sota le agradeció al intendente “la coordinación que hizo en toda la región, que ha sido perfecta”.
“Hoy me ha dado un informe completo de todas las localidades que podrían estar afectadas”, afirmó De la Sota.
A bordo del helicóptero de la Gobernación provincial, el mandatario local, el titular del Poder Ejecutivo de la provincia de Córdoba y el presidente de Defensa Civil provincial, Diego Concha, recorrieron la zona afectada.
“Estamos más tranquilos y mejor preparados. El trabajo hecho va a dar provecho. Vamos a monitorear la crecida. Si todo está como se ha calculado, no habrá desborde ni nada que lamentar”, precisó el mandatario provincial durante su visita a la Villa.
Por otro lado, Accastello resaltó que “está equilibrado el caudal del río”.
“La proporción del agua que baja desde Piedras Moras es la misma que tenemos hasta hace 48 horas atrás, es decir, 390 m3, así que la buena noticia que nos da Recursos Hídricos es que se está aforando y que el resultado de ese aforo es que lo que ingresa como caudal río arriba es menor a los 390 m3”, aseveró el intendente.
En otro párrafo de su informe, Accastello se mostró optimista con respecto al comportamiento de la crecida.
“Creemos que el caudal de agua ha llegado a su punto más importante y tenemos que estar tranquilos, sabemos que en algunas calles de los barrios Mariano Moreno y Palermo va a haber agua, la defensa del Vista Verde ha soportado bien y tenemos que esperar que la naturaleza nos dé una mano”, señaló.
A disposición de los vecinos
En tanto, el Gobierno local informó que se encuentra trabajando y a disposición de los vecinos de los barrios Vista Verde y Mariano Moreno el Comité de Emergencia.
Dicho organismo está integrado por representantes de los centros vecinales, Unidad Departamental San Martín, Delegación local de la Policía Federal, Escuadrón de Gendarmería Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Fabrica Militar de Pólvoras y Explosivos.
También forman parte del comité representantes de la Universidad Nacional de Villa María, Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, la diputada nacional, Nora Bedano, concejales, inspectores educativos, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), clubes deportivos, cooperativas, iglesias católicas y evangélicas.
Finalmente, el Gobierno local recordó los posibles centros de evacuación. “Si hubiera necesidad de utilizar estos espacios, se encuentran disponibles los centros vecinales de los barrios San Justo, Rivadavia, Bello Horizonte, General Paz, Almirante Brown, Güemes y Trinitarios y los clubes Sport, Asociación de Bochófilos, Posada del Deportista, Jockey Club y Club Deportivo Argentino.