“Detestamos tener que abordar este tema cuando una buena parte de la comunidad está en alerta y angustiada por la crisis hídrica que nos está afectando. Pero hay cosas que no deben dejarse pasar.
Sin ruborizarse, el intendente municipal de Villa María, Sr. Eduardo Accastello, nos da otra prueba de que está formado en aquella confrontación política de antaño que parece estar hoy más viva que nunca.
A sabiendas, volvió a mentir sobre el rol cumplido por nuestro tribuno de Cuentas, aunque sin nombrarlo claro está, por haber desempeñado una labor prolija, congruente y tenaz, tratando de defender los intereses de toda la ciudad, recortando, en el marco de sus responsabilidades, el afán del oficialismo por imponer sus reglas aunque fueren en contra de la Carta Orgánica Municipal.
Suelto de cuerpo, el jefe comunal señaló: ‘…debemos recordar que Villa María es la única localidad de la provincia y del país donde dos de los tres miembros del Tribunal de Cuentas, principal órgano de contralor, no son del partido político que gobierna, sino de la oposición’.
Y agrega, también suelto de cuerpo: ‘…a modo de ejemplo, durante el año 2014 se autorizaron 13 mil órdenes de pago que equivalen a casi 521 millones de pesos.
Todas fueron autorizadas a comprar y sólo 16 órdenes no fueron autorizadas a pagar, por lo que seguimos el procedimiento establecido por la Carta Orgánica, pagando con notificación a este cuerpo (aludiendo al Concejo Deliberante). Es decir el 1‰, o sea el 0,001%. De 13 mil sólo 16. Los motivos ya los sabemos, políticos, eminentemente políticos’.
Sí, señor intendente. Con el resto miente, pero efectivamente en este punto estamos de acuerdo: el Sr. Maristany tomó decisiones políticas.
Las que le competen por desempeñar un cargo para el que resultó elegido por miles de conciudadanos. Como Ud. Sr. intendente. Ni menos, ni más, salvo en la cantidad de votos.
Porque de lo contrario hubiera caído en incumplimiento de sus deberes, debiendo someterse al enjuiciamiento y penalidades correspondientes.
Es una lástima
Es una lástima, Sr. intendente, que haya opacado el último mensaje de apertura de período ordinario que corresponde a su mandato, apelando a una descalificación tan grosera de otro funcionario público elegido por el pueblo, como Ud. Agregándole, por si fuese poco, una carga tan mendaz respecto de las órdenes de pago que no le autorizaron los tribunos de la oposición, entre ellos el de la Unión Cívica Radical.
Por las dudas sus colaboradores no hayan sido todo lo eficientes que Ud. merece, lo invitamos a repasar las expresiones de la Sra. concejala Nora Landart, miembro del bloque de la UCR, en la sesión ordinaria del 31 de julio de 2014.
Están contenidas en el Acta N° 1.526/2014 que refleja la sesión en que se trató el balance 2013 del municipio bajo su gobierno. ‘El Tribunal de Cuentas lleva rechazadas en estos tres años más de 200 órdenes de pago, 51 el primer año, 48 el segundo y más de 130 en el tercero… un monto superior a los 50 millones de pesos… se sigue utilizando el mecanismo de excepción de pago… y lejos de corregir los errores se prefirió recurrir al mecanismo especial establecido también en el Art. 159 de la Carta Orgánica Municipal… deja en claro un desapego total a las normas de transparencia que deben tener los actos en que se disponen de los dineros públicos…’.
Manipulación de cifras
Sí, Sr. intendente: la concejala Nora Landart también produjo una locución política, estrictamente política, pura política. Para ello resultó elegida por el voto popular.
Sí, Sr. intendente: 50 millones de pesos, no el 0,001% que Ud. cita como un vulgar manipulador de cifras.
No debe mentir, Sr. intendente. No debe despreciar a quienes no piensan como Ud. Debe someterse a la ley.
Porque afortunadamente, Sr. intendente, la época de las monarquías ya pasó y, donde pervive, también el rey se somete a la ley.
Esperamos, sinceramente, que este humilde aporte pueda hacerlo reflexionar, no para que coincida con nosotros, sino para que en sus nuevos horizontes no cometa los mismos yerros”.
Daniel Azcona
Presidente de la UCR