Hace 10 días, vecinos integrantes del Centro Vecinal del barrio General Paz se reunieron con el jefe de la Policía, Rodolfo González, y otros integrantes de la cúpula policial para manifestarles su descontento por los reiterados hechos de inseguridad que habían aquejado al sector en las últimas semanas.
Actualmente, los vecinos están más tranquilos. Es que el resultado de esa reunión fue “más que positivo”, según consideró Sebastián Trecco, presidente del centro vecinal, ya que la respuesta que obtuvieron de la Policía fue inmediata.
“Vimos enseguida que aumentó el patrullaje en el barrio, se siente la gente más segura, hay más control y no sólo se reforzó el patrullaje que había en el barrio, sino que se agregó la circulación también de la Policía que anda en moto, por las noches también”, destacó, y agregó que esto “ha logrado aquietar las aguas porque ha tenido un claro efecto disuasivo para los ladrones y ha llevado tranquilidad a los vecinos”.
En la reunión los vecinos les platearon diferentes realidades que tiene el barrio, al cual definían como “tranquilo, pero que recibe muchos visitantes de otros barrios” y, sobre todo, la idea era exigir y consensuar soluciones.
Para Trecco, la recepción de la Policía fue una grata sorpresa. “En realidad, y para ser sincero, uno tiene una visión más cerrada de la Policía y por suerte nos encontramos con un grupo de personas que ven las mismas problemáticas que vemos los ciudadanos y con la misma percepción que nosotros”, remarcó el presidente del centro vecinal, quien apuntó que “al margen de que nos reunimos dos instituciones, nos encontramos con personas abiertas a escuchar nuestra opinión e inquietudes”.
Además del aumento de patrullaje que pudieron evidenciar en los últimos días los vecinos, Trecco señaló que también ha habido un acercamiento por parte de los efectivos de las fuerzas hacia los residentes de ese sector. “Los propios policías están visitando las casas de familias, comerciantes y a todos los vecinos para contarles que están presentes y que ante cualquier hecho se comuniquen”, contó, mientras subrayó que “están teniendo un trato más personal y esto ayuda también a que la gente conozca quiénes son los que están patrullando, para que la relación sea más cara a cara”.
De esta forma, los vecinos son también quienes controlan a la Policía. “Se está haciendo una suerte de control ciudadano porque los vecinos firmamos una planilla que traen los policías los días de patrullaje para dejar constatado que estuvieron velando por la seguridad”.
En los próximos días los vecinos y la cúpula policial volverán a reunirse, pero además estarán presentes en el cónclave representantes de una empresa de Córdoba capital que se especializa en la colocación de alarmas comunitarias y cámaras de seguridad.
“La Policía nos contactó con ellos y vamos a escuchar y analizar este método como una forma de aumentar la seguridad”, confió Trecco, que aclaró que “cualquiera de las dos opciones, alarmas o cámaras, van a tener sentido siempre y cuando estén conectadas con la central de la Policía”.
Luego de la reunión del 23 de febrero, los vecinos iban a juntarse también con Carlos De Falco, secretario de Prevención Comunitaria de la Municipalidad, pero la situación de la inundación y la crecida del río por la que atraviesa la ciudad y la reunión motivaron a la suspensión del encuentro y aguardan ahora otra fecha para poder reunirse con el representante del municipio para analizar también qué acciones tomar para brindar más seguridad al barrio.