“La foto hoy es buena, pero estamos muy preocupados porque viene mucha agua”, dijo ayer el intendente de Chazón, Ernesto Garbiglia.
Tras confirmar que está cortado el tránsito vehicular en uno de los puentes cercanos sobre ruta provincial 4, aseguró que la localidad “está rodeada por las aguas”.
Garbiglia describió que sobre esa carretera existen dos puentes hacia el norte a Etruria. Uno es el que pasa arriba del arroyo Chazón, más próximo a la vecina localidad, y el otro es conocido como de Santa Victoria, distante a cinco kilómetros de Chazón, donde el agua sobrepasa unos 20 centímetros y desde las primeras horas de la víspera interrumpieron el paso vehicular. “Entre los dos cauces hay cinco kilómetros y es toda agua. Desde allí se forma una laguna y en forma de medialuna rodea casi todo el pueblo. Tenemos el agua a 50 metros”, resumió el mandatario.
Dantesco
“La comunicación con los intendentes de Ticino y Pasco nos permite saber qué va sucediendo, pero el agua de allá, de Ucacha y Bengolea (al oeste), de la cuenca del Tegua (más arriba) que acá se hace arroyo Chazón y no se sabe de dónde más, viene toda hacia nosotros. Hicimos un terraplén, pero esto es dantesco, estamos rodeados y hay miles de hectáreas inundadas”, remarcó. Además, contó que Vialidad provincial sobrevoló durante la mañana de ayer la zona y fueron ellos quienes cortaron la ruta y los caminos rurales, porque “toda el agua que está al oeste de la ruta 4 y la que venía a la vera de la ruta 6 se aproxima hacia nosotros. Esa laguna que se forma cerca del pueblo estaba seca, casi siempre (no tiene nombre) y ahora tiene metro y medio y cubre más de 100 hectáreas La conocida laguna La Tunita (al este de la ruta 4), que se nutre del arroyo Chazón, se extendió muchísimo. Son un desastre los campos, los caminos rurales son ríos, se produjeron cárcavas y cayó un tractor allí”.
El relato del intendente Garbiglia magnifica un estado de situación desbordante para las localidades afectadas, que se organizaron conformando un comité de emergencia: “Está compuesto por la Policía, Bomberos Voluntarios, Cooperativa de Electricidad, el intendente, concejales y la radio, para comunicar las novedades y se genere información de los relevamientos y mapeos que se realizaron de manera urgente”, narró el jefe comunal.
Hasta ahora no hubo que lamentar víctimas, pero debieron asistir a familias que están aisladas en los campos.
Ayer el intendente pudo sobrevolar la zona y evaluará junto a las autoridades provinciales los pasos a seguir.