El intendente de Villa Nueva ofreció una conferencia de prensa acompañado por funcionarios, Defensa Civil y Policía, para dar a conocer que la inminente bajante del río les da la tranquilidad de que “la situación está controlada”.
Sobre Villa Oeste, el barrio que fue autoevacuado, Guillermo Cavagnero señaló que “en pocos días más, seguramente podrán regresar las familias que viven de forma permanente allí, que son unas 15”.
Dijo que no pudieron hacer terraplenes en ese sector porque fueron los mismos vecinos los que no quisieron. “Algunos que sí los querían hacer construyeron sus propias defensas, de material”, informó.
“Estamos ahora con ese sector cuidado por policías y sin servicios. No dejamos ingresar a vehículos para preservar el acceso principal, para que una vez que baje el agua, podamos ingresar con las máquinas para arreglar todo”, dijo.
Terraplenes
Destacó que durante 2014 -después de la inundación anterior- pudieron hacer tres líneas de albardones que en esta oportunidad contuvieron el avance del río.
“Quiero agradecer a la gente que nos dejó pasar por sus campos para hacer esa obra, gracias a eso se salvó la ciudad”, dijo, recordando que en la inundación anterior prácticamente todo Villa Nueva fue afectada por el agua.
Nombró, especialmente, a Pablo Comelles, Piedecase, Miguel Nosovich y a la firma Bonetto y Reale, en cuyos campos cruzan los terraplenes. “Van a quedar por precaución”, señaló.
Agradeció la labor de la Policía que colaboró con todas las tareas de prevención que se hicieron en la costa villanovense, a los empleados municipales y a Recursos Hídricos y a Defensa Civil de la Provincia.
A su turno, el médico Manuel Sáez explicó las acciones que llevarán adelante para evitar la proliferación de enfermedades causadas por la humedad y las zonas en las que se almacena el agua que queda estancada.
“Lo primero es la vacunación contra la hepatitis A. El año pasado vacunamos a gran parte de la población con esa vacuna y con la doble, por lo que están protegidos”, dijo.
El otro tema es la leptopirosis. A diferencia de Villa María, no dan preventivamente las dosis del antibiótico a los que trabajaron en el agua. “Es sólo para los que presentan los síntomas”, señaló.
Dijo, finalmente, que en los próximos días van a estar fumigando las zonas en las que empiecen a proliferar mosquitos y otros insectos.