La titular del área de Salud de la Municipalidad de Villa María, Mildren del Sueldo,explicó que una de las tareas fundamentales es ahora tener precaución frente a los riesgos que trae el exceso de agua.
“Es sabido que en estas condiciones climáticas hay un incremento de la masa volátil de mosquitos, por lo que es indispensable contar con repelente”, señaló. Más aún, cuando en la provincia de Córdoba se dio el primer caso de dengue autóctono. “La fumigación que se concreta mañana -por hoy- en Vista Verde tiene que ver con eso”, dijo la profesional, aclarando que no hay peligro de toxicidad en el barrio por esa tarea.
Otra de las preocupaciones es el incremento de víboras que se han encontrado en la zona ribereña. “La gente que trabaja en el agua debe estar provista de botas y guantes para evitar picaduras. Pero ante un eventual caso, contamos en el Hospital con el suero antiofídico”, garantizó.
El otro tema de prevención tiene que ver con la vacunación, especialmente de la hepatitis A y contra el tétano. “El 95% de los vecinos de Vista Verde y Mariano Moreno fueron vacunados el año pasado. El que no se puso la segunda dosis debe completarla en el puesto fijo que tenemos en el Centro Vecinal del Mariano Moreno o en los móviles, con los que nos dirigimos donde se reúna la gente para tal fin”, señaló.
Finalmente, se refirió a la prevención de la leptopirosis, una enfermedad a la que pueden estar expuestos los que trabajan en el agua del río. “Contamos con doxiciclina, que es el antibiótico necesario para evitarla. El esquema es simple, consiste en dos dosis para todos aquellos que estuvieron en el agua de inundación”, señaló. “El año pasado también hicimos prevención y gracias a Dios, no tuvimos ningún caso”, concluyó.