Tal como había adelanto el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López a EL DIARIO Rural, la Provincia pedirá la declaración de emergencia en las zonas afectadas por el agua.
Se resolvió ayer, al término de la reunión presidida por López y luego de revisar los informes presentados por técnicos, productores y autoridades de diferentes entidades sectoriales.
La medida abarca a establecimientos agrícolas, tamberos y ganaderos que hayan sufrido las intensas precipitaciones o desbordes de cursos de agua en sus campos. En esta oportunidad, la región involucrada no está vinculada a criterios geográficos de división política, sino que se utilizará un sistema novedoso que toma las zonas según las cuencas hidrogeográficas, lo que permitirá incluir a todos los establecimientos perjudicados, sin importar su ubicación.
“Queremos ser prudentes al momento de dar cifras de hectáreas afectadas, las estimaciones preliminares se acercan a los números que difundió la Bolsa de Cereales ayer que dan cuenta en una primera aproximación de unas 500.000 hectáreas, sin embargo debemos seguir monitoreando la situación porque se trata de un fenómeno en movimiento. Es importante aclarar que en esta oportunidad hemos priorizado utilizar un criterio de delimitación de área afectada a partir del concepto de cuenca hídrica, lo que nos permite ser más eficientes al momento de contemplar dentro de la medida a todos los productores afectados”, detallo López.
Y agregó: “Para la producción agrícola el período que incluirá la medida abarca hasta el 30 de junio de 2015 y para ganaderos y tamberos la medida se extiende hasta el 31 de diciembre del corriente año”. No obstante, en caso de persistir los anegamientos se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.
Además, López informó que en los próximos días se llevará adelante un fuerte trabajo territorial, con reunión de comisiones de emergencia locales en todas las zonas afectadas y que estarán conformadas por todos los actores involucrados. El objetivo es dar respuestas a problemáticas específicas y celeridad a la recepción de las declaraciones juradas.
De la reunión participaron además de los técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, representantes de cada una de las entidades que conforman la Mesa de Enlace local: Marcos Giraudo, Edgardo Appendino y Alejandro Buttiero de Coninagro; Agustín Pizichinni, Marisa Boschetti y Carlos Bergia, de Federación Agraria Argentina y por Cartez y Sociedad Rural Argentina participaron José Manubens Calvet y Gabriel Radaemaker.
Relevamiento: los formularios se receptan en las agencias zonales hasta el 25 de marzo.
Beneficios: postergación o exención del pago del Inmobiliario Rural, según el porcentaje afectado