Representantes de las Regionales que forman parte del sistema de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba se reunieron para realizar una evaluación de la situación y fijar estrategias en el marco de la emergencia hídrica provincial que afectó la transitabilidad de muchos caminos rurales.
El panorama en las distintas Regionales es delicado, aseguraron.
Desde la Regional 14 de Hernando indicaron que tienen “caminos cavados cuatro o cinco metros. Vamos a tener que apelar a los vecinos para que se involucren en las obras y corran los alambrados para hacer levantes o escurrimientos de agua”. Esta misma Regional expresó que en los campos donde se realizaron trabajos de conservación de suelos, con diques de contención, microembalses y otras técnicas, la diferencia es notable en sentido positivo.
La Regional 11 de Bell Ville manifestó que 17 de sus 18 Consorcios tienen problemas con los caminos, muchos de ellos con 50 centímetros o un metro de agua. Este escenario fue compartido por otros consorcistas.
“En este momento tan difícil es importante destacar el funcionamiento de nuestro sistema de Consorcios Camineros”, dijo el presidente de la Asociación, Antonio Picca. “El sistema, en toda la provincia, cuenta con 700 empleados y miles de consorcistas que trabajan ad honorem todos los días. Tenemos maquinarias y herramientas. Vamos a estar en los caminos en cuanto podamos entrar”, agregó.
En este mismo sentido, Néstor Curto, vicepresidente de la entidad, afirmó: “Cuando el agua se vaya, nosotros vamos a solucionar los problemas en los caminos rurales. Hace 58 años que estamos trabajando y seguiremos haciéndolo. El nuestro es un sistema solidario, en eso radica nuestra fortaleza. Somos una entidad organizada y el Gobierno confía en nosotros.”
Todos los consorcistas presentes, en consonancia con los directivos de la Asociación, manifestaron la imperiosa necesidad de que Consorcios Canaleros, de Conservación de Suelos y Camineros trabajen en forma conjunta y vinculada. “Los Consorcios Canaleros tienen maquinaria; los de Conservación de Suelos también. La división no favorece a nadie. Toda la maquinaria tiene que estar a disposición de quien las necesite, incluso nuestras máquinas, cuando ellos precisen”, concluyó Picca.