Donantes que se anotaron durante el recorrido peñero reciente, más otros que se consiguieron por vía de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) constituyen la base de la operatividad que tendrá hoy la campaña “Sumate, doná vida en vida”, que promueve UEPC junto a la delegación local de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) y la Fundación Banco Central de Sangre de la Provincia.
En la sede de San Martín 469, de 8 a 14, se espera además a otras personas que concurran espontáneamente a donar sangre y médula ósea.
En una rueda de prensa, miembros de la organización recordaron que “si se descubre que el que donó sangre tiene una patología, se le informará por escrito”, ya que antes de ser inoculada a un paciente se le realizan numerosos exámenes. Quienes aporten sangre varias veces por año tienen garantizada la provisión del vital elemento en caso de necesidad clínica.
En el caso de los afiliados a UEPC, la cobertura ante una emergencia está garantizada para todos, no sólo a quienes donan. La condición es que los beneficiados repongan con otros donantes.
Hoy se dispondrán cinco camillas para agilizar la tarea, que estará a cargo del personal del Banco de Sangre con asiento en Córdoba.
En especial, pidieron que se acerquen a donar los poseedores de RH negativo, que es sólo el 15% de la población.
“No es una buena medida no donar sangre para reservarla para la familia, ya que cuando se precisa, es común que se utilicen cuatro o cinco dadores. El sistema solidario es más efectivo”, comentaron.
“La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales; únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos, ya que nueve de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora”, se señaló.
Encontrar a una persona cuyo código genético sea ciento por ciento compatible con el de otra que necesita un trasplante de médula ósea es difícil, pero no imposible.
Requisitos para donar
Los requisitos para ser donantes de sangre y médula ósea son los siguientes:
-Tener entre 18 y 65 años (para ser donante de sangre).
-Tener entre 18 y 55 años (para ser donante de médula).
-Pesar más de 50 kilogramos.
-No padecer enfermedades que puedan tansmitirse por sangre.
-No haberse hecho tatuajes o perforaciones en el último año.
-Si se contrajo hepatitis A antes de los 10 años, se puede donar sangre y por tanto inscribirse como donante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
Es conveniente, antes de donar, tomar el desayuno con infusiones con azúcar, galletitas con mermeladas o el almuerzo, suprimiendo en ambos casos alimentos con grasas.