El Comité de Crisis de Villa María, creado para contrarrestar los efectos de una nueva e importante crecida en los niveles del río Ctalamochita, volvió a reunirse en horas de la tarde de ayer para analizar el comportamiento del agua en las últimas horas y delinear acciones a seguir para las próximos días.
En ese sentido, finalizada la reunión que se llevó a cabo en el Cuartel de Bomberos de la ciudad, el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María, Carlos De Falco, destacó que “como cada jornada, nos reunimos con el Comité de Crisis evaluando la situación y evidentemente la misma tiende a mejorar”.
“Se nota una bajante en los niveles del río, producto de que se está erogando menos cantidad de agua desde el Piedras Moras”, señaló.
A la vez aseguró que “la situación actual es de absoluta normalidad, pero a pesar de ello el operativo del Comité de Crisis continuará teniendo las mismas características porque no podemos descuidar las defensas bajo ningún punto de vista”.
“El Ejército va a continuar haciéndose cargo de la zona del barrio Vista Verde y Gendarmería del Mariano Moreno. Además, conjuntamente con la Secretaría de Prevención Comunitaria, la Policía va a vigilar el interior de ambos barrios y del Palermo Bajo”, informó.
Además De Falco resaltó que “hemos contado con la colaboración de la Liga Villamariense de Fútbol que, a pedido de este comité, ha suspendido su fecha para no quitar personal policial a nuestro trabajo”.
“Los operativos y las constantes reuniones, a la mañana y en horas de la tarde, van a continuar de manera normal durante todo el fin de semana para evaluar la situación y generar acciones de participación”, manifestó.
Finalmente adelantó que, de no registrarse nuevas lluvias en la cuenca alta del Ctalamochita, “el panorama para las próximas horas es absolutamente alentador. Además anoche se estaba analizando reducir el caudal de agua que se eroga desde el Piedras Moras”.
“Ayer, debajo del puente Alberdi, se midió 3,35 metros de profundidad, lo que significa 25 centímetros menos que lo registrado el miércoles por la noche. Además en el puente Andino el nivel descendió 30 centímetros”, detalló.
Accastello en Vista Verde
Ayer por la mañana el intendente Eduardo Accastello se dirigió hasta la esquina de Río Colorado y Avenida Costanera, en barrio Vista Verde, donde observó el trabajo de una bomba extractora de agua. Allí el jefe comunal valorizó que “podamos trabajar todos juntos en las crisis”.
“Quiero agradecer a todos los que trabajaron desde donde no se ve, en el Corralón, en el municipio, las empresas y los vecinos que incluso colaboraron para otras localidades como Idiazábal. Hemos logrado una Villa María que disfruta de su calidad de vida, pero cuando tiene crisis como estas está presente”.
El dato: Aseguran que el panorama es alentador para las próximas horas, siempre y cuando no se registren lluvias en la cuenca alta del Ctalamochita.
Opinan vecinos de barrio Mariano Moreno
"La crecida fue menor en relación a la registrada el año pasado, de eso no caben dudas. En 2014 el agua llegó a meterse a algunas casas, mientras que esta vez llegó hasta las plantas de la vereda de mi casa. El agua no vino de arriba, sólo lo hizo desde el río y no ingresó con la misma fuerza que el año
pasado. Los vecinos y la Municipalidad han trabajado de manera admirable para evitar que se repita lo del 2014. Además gente del municipio paso permanentemente por aquí para saber cual era nuestra situación y si teníamos alguna necesidad; de igual manera la Policía y Seguridad Ciudadana continuamente se ocuparon de brindarnos total seguridad”.
Carlos Maiolo
"La crecida no fue tan grave como el año pasado, debido a los trabajos que hizo la Municipalidad en los últimos tiempos.
El agua no ingreso tanto al barrio, a comparación de 2014, porque se tomaron más precauciones. Esta vez el agua entró con menos fuerza y lo hizo solamente desde el lado del río. Ayer por la mañana se produjo un importante descenso en el nivel del agua.
Desde el municipio pasaron constantemente por aqui preguntándonos si
necesitabamos algo.
El tema seguridad no fue una preocupación, ya que personal de Seguridad Ciudadana y de la Policia recorrió constantemente el lugar para controlar todo”.
Daniel Olmos