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8 de Marzo de 2015
DIA DE LA MUJER - Daniel Massara - “La movilización femenina, en reclamo de sus propios derechos, no logra romper la cáscara de la cultura social”
Luchar contra la violencia
Desde la Secretaría de Prevención Comunitaria y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Villa María, e integrante del Instituto Nacional de Hombres contra el Machismo, pondera a la mujer en su reclamo por el cumplimiento de sus derechos
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Las sociedades modernas han puesto a la vista el problema de la violencia doméstica, es decir, aquella que se desarrolla en la intimidad del hogar. Siempre fue difícil definirla y más dificultoso ha sido configurarla como práctica delictiva, ya que involucra prácticas culturales machistas y patriarcales, que, en cualquier caso, la expresión "violencia doméstica" en episodios de violencia de género, va desde la violencia psicológica pasando por los castigos físicos hasta llegar al femicidio.

En ese sentido, se trata de una situación global; hablamos de la principal causa de muerte de mujeres de 15 a 44 años en todo el mundo. Es habitual que la prensa informe la ocurrencia de esos episodios, que muestran en muchos casos una espantosa ferocidad. No hay modo de alegar ignorancia; sin embargo, y a pesar de que (a diferencia de los casos de torturas y desaparición de personas que ocurrían durante las dictaduras cívico-militares) ocurren a la vista y se difunden inmediatamente, no generan la misma reacción social.
¿Cómo se explica entonces esta incapacidad para modificar la situación? Las mujeres se movilizan protestando contra la benignidad de las leyes, la lenidad de los jueces y la tolerancia de las policías; denuncian los casos recientes, pero no despiertan el mismo eco en la sociedad. Quienes en forma activa y comprometida integramos redes contra la violencia de género multiplicamos nuestra intervenciones, utilizamos los lugares públicos para realizar performances impactantes intentando representar una situación que nadie ignora en la sociedad. Sin embargo, el resultado no es el mismo.
Creemos que estos ejemplos manifiestan algo importante y que nos involucra a todos, sobre cómo la sociedad configura y legitima los roles de género. En el primer caso, las mujeres reclamantes lo hacían desde su condición de madres, que es quizá el rol social más fuerte de la mujer. La relación madre-hijo, fundante en las relaciones sociales, se movilizaba así contra la dictadura y por los desaparecidos. En cambio, la relación mujer-esposa invoca un vínculo emocional siempre más inseguro.
La deprimente conclusión de esta comparación sería que la movilización femenina en reclamo de sus derechos no logra romper la cáscara de la cultura social. Pero, en cambio, los reclamos hechos desde el lugar "legítimo", si bien logran provocar reacciones en la sociedad, lo hacen al costo de reforzar el estereotipo.
Es claro, entonces, que la violencia de género no es un tema de "derechos de las mujeres", sino que involucra todo el complejo de los derechos humanos. Mientras eso no se entienda, la indiferencia de la sociedad continuará y la violencia seguirá cobrando víctimas.
Convivimos en una sociedad donde se nos ha hecho creer que como hombres estamos para proteger a las mujeres, por ello, a apropiarnos de ellas y también a someterlas.
La prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres parte no de avergonzarse de lo que hacen los hombres en contra de las mujeres, sino de asumir nuestra responsabilidad como hombres creados y criados dentro de una cultura machista y patriarcal.
Hoy, cuando todo el mundo pondrá el acento en la tan exigida igualdad, nosotros queremos rendir homenaje a la diferencia.
Esa diferencia que por milenios las ha condenado a la invisibilidad, a ser presas de la violencia, esa diferencia que no sabemos bien hasta dónde es totalmente cultural y cuánto tiene de inexorablemente biológica: vamos a amigarnos con esa diferencia.
Creemos que las mujeres son diferentes, ni mejores ni peores, diferentes: diferentes de los hombres y también entre ellas.
Las mujeres para ser consideradas en toda su dimensión no pueden ser simplemente igualadas en los espacios políticos o en el ámbito del trabajo remunerado, simplemente porque hay muchas mujeres que no aspiran a esos modelos de inserción social y no por ello deben de dejar de ser reconocidas como iguales.
Aquellas mujeres que gozan de desarrollarse en la vida a través de la maternidad, de las tareas domésticas exclusivamente dedicadas a sus familias, a menudo si alguien les pregunta si trabajan, ellas responden: no, soy ama de casa. Y no es cierto que porque alguien desarrolle una tarea que no está remunerada con una paga formal, no tenga valor.
Estas mujeres merecen hoy un reconocimiento especial que permita dimensionar que no todas las tareas que tienen valor pueden reconocerse a través de un precio. 
Existen otros espacios sociales que siempre por derecho les pertenecen, dejando claro que si el único espacio que eligen es su casa y su familia son igualmente valiosas y están siendo representadas en esta jornada.

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