La Organización de las Naciones Unidas alertó sobre “el retroceso que están sufriendo las libertades fundamentales de las mujeres en muchos lugares del mundo”.
De hecho, el Grupo de Expertas sobre la Discriminación Contra las Mujeres advirtió sobre el peligro de que se pierdan los avances logrados durante años de lucha por la igualdad.
"Estamos viendo intentos de restringir el lugar de la mujer a la esfera doméstica y a pesar de la importancia de la familia, su protección no puede ir en detrimento del derecho de las mujeres a la autonomía", indicaron desde el grupo.
"Los progresos y los logros conseguidos durante los últimos cien años en la lucha por la igualdad de las mujeres están bajo constante amenaza", afirmaron en un comunicado.
Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó "la necesidad urgente de que las mujeres participen en las discusiones sobre las respuestas estratégicas a la violencia extremista, la discriminación y el resto de privaciones".
En ese sentido, instó a los Estados "a ir más allá de las declaraciones de intenciones y desmantelar realmente las estructuras y dinámicas de poder que perpetúan la discriminación contra las mujeres".