Escribe
NET
DE NUESTRA REDACCION
"Me dejó regalado. Fui con un montón de prevenciones y él me tuteó. Fue una conversación de 20 minutos con absoluta sinceridad por un problema que no es de él sino de todos."
Lo dijo el senador nacional Luis Juez tras dialogar con el gobernador José Manuel de la Sota.
Hacía de 2007 que Juez no hablaba con el mandatario provincial. La fuerza de la naturaleza y sus dolorosas consecuencias los unió en un fin común: resolver el problema de los cordobeses.
Las palabras de Juez fueron todo un símbolo del comportamiento que tuvo el gobernador. Ante la grave situación de la provincia, de la Sota se arremangó, se metió al agua y dejó de lado todas las disputas de tono partidario.
Habló sin rencores con Juez y le dio un protagonismo a Eduardo Accastello al nombrarlo al frente de las acciones en la cuenca del Ctalamochita.
Podrán reprocharle al Gobierno una serie de cuestiones relacionadas con la infraestructura o la deforestación, pero ni el más acérrimo de sus enemigos se animaría a cuestionar su actuación como jefe de Estado en un momento tan triste para nuestra tierra, corazón del país.
Y volvemos a remitirnos a las palabras de Juez, uno de sus principales adversarios. “"La última vez que hablamos fue en julio de 2007, cuando era intendente de Córdoba. Juan Pablo Quinteros me sugirió que lo llamara para hablar sobre esta catástrofe ambiental. La conversación arrancó seria, pero la angustia de la gente hizo que coordináramos lo que debíamos pedir en la reunión y con el Gobierno nacional.
Hay que ser inteligentes y generosos para resolver este tema. Me parece maravilloso que estemos hablando con este nivel de entendimiento. Ya habrá tiempo para discutir, y pelear...".
Inteligencia y generosidad. Bien lo dijo el senador, ya habrá tiempo para pelear.
El otro hecho político de la semana fue la llegada del “Gallego” a Villa María y su sobrevuelo en helicóptero junto con Eduardo Accastello.
Accastello fue un crítico constante del gobernador en los últimos años. El agua ablandó la relación (algunos sostienen que ya venían aceitadas desde antes) y el intendente se calzó las botas para hacerse cargo de los problemas que trajo “el tsunami que bajó del cielo” (definición del propio gobernador).
¿Hay acuerdo en puerta?
A pesar que de la Sota abandonó su campaña a nivel nacional para dedicarse a pleno a resolver la situación de la provincia, una encuesta lo muestra con un interesante crecimiento entre el pelotón de candidatos a la Presidencia.
Si bien está lejos, aún, de los tres que mejor miden, su posicionamiento lo hace visible para los espacios que necesitan sumar en este complejo escenario.
Los que acostumbran a escuchar detrás de las puertas y a tirar pronósticos, no descartan un arreglo entre el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli y José Manuel de la Sota.
En esa hipótesis, para nada descabellada, la pregunta es ¿qué hará Accastello?
En los últimos días, se agitó con más vehemencia el rumor de unidad del peronismo en toda la provincia.
Los muchachos que de pelea y reconciliaciones saben un montón, no quieren arriesgarse a perder la provincia por “una batalla” de superficie y no de fondo.
En pocos días, el PJ local resolverá si va a la interna convocada por el partido a nivel provincial, según expresó la diputada Nora Bedano.
La mayoría de los integrantes del peronismo piensan que “no habrá internas” y que las prioridades hoy son “resolver” el tema de las inundaciones.
En este escenario “conciliatorio”, las chances de un acuerdo entre De la Sota y Accastello ya están en el casillero de los favoritos.
Mientras tanto, la oposición se mueve rumbo a un gran frente entre la UCR, el Frente Cívico y el PRO.
Los primeros pasos
Si bien, el candidato del PRO Darío Capitani se mantiene callado en torno al movimiento del juecismo local, están los que aseguran que el concejal ya tiene la palabra de Luis Juez.
El pacto que llegará a Villa María bajará de la provincia. Cuando se firme el acuerdo con el Frente Cívico liderado por Juez, el sello estará en la boleta del frente con el PRO más allá de lo que resuelvan las autoridades locales.
“El acuerdo baja de arriba, Luis Juez ya dijo que arreglará con nosotros, yo no me voy a poner a discutir con nadie”, confesó Capitani en una reunión a puertas cerradas.
El candidato de Macri va recibiendo en sus filas a dirigentes y militantes históricos del juecismo y evita emitir opinión sobre lo que hace Jorge Valinotto y las autoridades del Frente Cívico local con el apoyo a la candidatura de Juan Carlos Zazzetti.
Si se concreta, definitivamente, la alianza entre el PRO, la UCR y el Frente Cívico el candidato a gobernador y los candidatos a intendente se elegirán de acuerdo a los números de las encuestas.
“El que mejor mida entre Mestre, Aguad y Juez será el candidato a gobernador si se llega al acuerdo y Baldassi el vice”, reiteraron desde las filas macristas.
En Villa María, la situación será la misma. El que esté mejor posicionado ante la sociedad, encabezará la lista.
La gente de Capitani, dice estar muy “contenta” con los resultados de las encuestas y resaltan que en la ciudad, Macri tiene “muchos” simpatizantes.
En Villa Nueva
Capitani, por otro, lado tiene pensado lanzar esta semana el candidato a intendente del PRO en Villa Nueva.
El elegido para disputar el Sillón de Freytes es el médico urólogo Juan Vagnola.
Vagnola es el actual presidente del PRO a nivel departamental y un “postulante de lujo”, según comentan en la sede del macrismo villamariense.
El lanzamiento se llevará a cabo, posiblemente, el próximo jueves en un restaurante ubicada en las cercanías del Prado Español.
Las campañas siguen.