El pico de la crecida parecía haber sido superado y la situación se presentaba bajo control. Sin embargo, la Junta Municipal de Defensa Civil se mantuvo alerta a lo que sucediera con el río Ctalamochita. Dos madrugadas consecutivas, el domingo a las 2 y ayer alrededor de las 5 llevaron el nivel del cauce a 9,86 y 9,91 metros. Así se mantuvo durante toda la jornada de ayer.
En la primera de las crecidas filtró por un terraplén en el Parque Francisco Tau y demandó la urgente reacción y colaboración de personal de cada una de las áreas y vecinos para reforzar y contener el ingreso de agua al barrio del mismo nombre, cerca de la esquina de calles Tucumán y Bollo (entre las canchas de Talleres y Bell). Ayer convocaron a más gente para dar una mano en el mismo sector, en la intersección de Tucumán y Honduras. Luego dieron marcha atrás con el llamado porque elevar la altura de esa barrera de contención podría complicar otra zona de la ciudad, ya que el río atraviesa la urbe capital del Departamento Unión por el medio.
Nueva reunión
En el mediodía de ayer, la Junta de Defensa Civil volvió a reunirse de urgencia: Municipalidad, Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia, Cooperativa de Trabajo Sudeste, EPEC, Radio Club, Grupo Scouts, Vecinos de la Ribera y Hospital. El encuentro fue extenso. Fue más de una hora. A su término, el intendente Nelson Ipérico sobrevoló la ciudad junto al titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha. Tras aterrizar, subiría a una aeronave junto a personal de Vialidad Provincial.
Las premisas fueron revisar por dónde y cuánto más agua deberá esperar la ciudad, con 12 horas en una medida de 9,91 metros en el puente Sturlat. También conocer si podrá persistir el tránsito por la ruta provincial 3, hacia Justiniano Posse.
Evacuados
La Secretaría de Desarrollo Social confirmó que ascendió a 143 el número de personas evacuadas (68 adultos y 75 niños), todos en buen estado de salud, contenidos y emocionalmente estables.
Controles
Las Secretaría de Obras Públicas continúa realizando todos los trabajos recomendados por los ingenieros de Hidráulica de la Provincia, éstos se vienen realizando con el mayor de los esfuerzos, además de seguir controlando de manera continua todos los bordos y defensas en las márgenes del río Ctalamochita.
Por su parte, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que no existen grandes sectores sin servicio, sólo una parte de la zona de Villa Carlitos y casos particulares en distintas zonas, según el riesgo.
Asueto escolar
El Departamento Ejecutivo Municipal mediante decreto Nº 285/2015 del 9/03/2015 declaró asueto educativo, para hoy. La medida es para todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, de todos los niveles y modalidades de enseñanza de la ciudad de Bell Ville.
En caso de ser necesario, la disposición será oportunamente renovada y alcanza a todo el personal de cada establecimiento educativo, ya sea estudiante, docente o no docente.
En alerta
La Junta Municipal de Defensa Civil de Bell Ville se reunió para analizar y coordinar trabajos que se realizan en el marco de la situación planteada por la creciente.
Si bien subrayaron que la situación está siendo controlada, el aviso de mayor apertura de válvulas desde el dique Piedras Moras, primero a 240 (el domingo por la noche) y más tarde a 280 metros cúbicos por segundo (ayer por la mañana), pone para hoy en alerta a las fuerzas para adoptar todas las medidas de prevención.
Defensa Civil confirmó que adquirieron dos bombas extractoras (de agua) del tipo arroceras, con el objetivo de desagotar con mayor celeridad los sectores comprometidos.
Además, desde la Secretaría de Obras Públicas indicaron que continúan los trabajos de refuerzos y ampliación en los terraplenes construidos el año pasado en la costanera Faustino Molina y posteriormente en todas las zonas que pudieran requerir estas obras para asegurar la contención.
Fotografías: 1 y 2) Las imágenes se complementan como los esfuerzos. Municipio y Defensa Civil junto a los vecinos luchaban todavía ayer para ganarles la pelea a las aguas
3) La medida alcanzó los 9,91 metros y se mantuvo durante casi todo el día