El Ministerio de Salud provincial, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), llevó adelante el jueves último una reunión de trabajo con los representantes hospitales públicos y privados de capital e interior, en el marco del programa provincial “Córdoba Procura”.
El propósito es optimizar la actividad de procuración y trasplante en la provincia y reforzar la coordinación de tareas y acciones para el corriente año, como parte del mencionado programa que lleva a cabo el estado cordobés.
“Me gustaría que Córdoba vuelva a liderar en la procuración de órganos y tejidos y esto representa un gran desafío que necesita el compromiso de las instituciones públicas y privadas”, expresó en la ocasión el Ministro de Salud, Francisco Fortuna (foto).
Quien agregó que en lo que va del año “los números marcan un incremento de donantes y creció en más de un 50% la cantidad de trasplantes entre enero y febrero; el último mes fueron 58, mientras que en el primer mes del año, fueron 34 los trasplantes realizados”, detalló el ministro.
Asimismo, el director del Ecodaic, Horacio Bazán, habló del avance del programa Córdoba Procura y subrayó la responsabilidad de cada nosocomio de internalizar a la procuración como una actividad asistencial del hospital, “lo que permitirá incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para los más de 11 mil argentinos que se encuentran en lista de espera”, dijo.
El encuentro se llevó a cabo en el hotel del Automóvil Club Argentino y contó con la participación de autoridades sanitarias provinciales, además de directores, jefes de terapia intensiva y coordinadores hospitalarios de instituciones públicas y privadas de toda la provincia.