El domingo se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y desde las 21 de esa misma jornada un grupo de mujeres, representantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Nueva Izquierda, comenzaron a acampar frente al Palacio Municipal para reclamar principalmente por viviendas.
A propósito de dicha modalidad de protesta, Nadia Brossard, integrante del MST, comentó a EL DIARIO que “en primer lugar reclamamos por el acceso a la tierra, que es un bien común que tenemos todos los ciudadanos para el sueño de una vivienda digna”.
“También reclamamos por un trabajo digno y para eso pedimos por la conformación de cooperativas sociales, con el objetivo de poder insertarnos laboralmente en esta sociedad en la que hay mucha desocupación, sobre todo para las mujeres”, amplió y completó la lista de reclamos señalando que “además estamos pidiendo un refugio de albergue transitorio para las víctimas de violencia de género y sus hijos”.
Al mismo tiempo, Brossard aseguró que “hace rato venimos reclamando todos esos puntos, pero ahora hemos tomado la decisión de manifestarnos de esta manera porque hace diez días el municipio ha cerrado las puertas del diálogo con nuestras organizaciones”.
“Teníamos programada una audiencia con la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, y no nos atendió”, expresó.
A la vez lamentó que “es la segunda vez que se rompe el diálogo con la Municipalidad”.
“En diciembre del año pasado solicitamos asistencia alimentaria de emergencia, hasta que tuvimos que salir a manifestarnos para que 35 hogares pudieran tener un bolsón de mercadería para las fiestas de fin de año”, manifestó.
Finalmente mostró su preocupación al expresar que “hoy tenemos compañeras solteras, que rondan los 30 años, con hijos, que no tienen un proyecto en su vida al no tener trabajo ni tierra para soñar con una vivienda digna”.
“Este va a ser nuestro hogar hasta que el municipio nos dé respuestas. Vamos a resistir y de aquí no nos vamos a mover hasta no ser escuchadas”, sentenció.
Hace rato venimos reclamando todos estos puntos, pero ahora hemos tomado la decisión de manifestarnos de esta manera, porque el municipio ha cerrado las puertas del diálogo con nuestras organizaciones”.