Hoy se celebra el Día del Trabajador de la Industria de la Alimentación y por ello EL DIARIO consultó a dos personas que están a cargo de la formación de los profesionales que se desarrollan en estas áreas, un rubro fuerte y consolidado en la ciudad y la región y que emplea a cientos de personas.
Gustavo Cifre, docente de la Escuela Superior Integral de Lechería, desde donde se forman a especialistas en industrias lácteas, lechería, tecnología de los alimentos y en producción agropecuaria, y quien también está a cargo del área de extensión del instituto, por lo que está en permanente contacto con las empresas que buscan personal, no dudó en asegurar que “al día de hoy nos cuesta cubrir la demanda que hay de egresados por parte de las empresas”, para hacer referencia al crecimiento del sector.
Por su parte, Hernán Allasia, ingeniero en Alimentación y magíster en Tecnología en Alimentos, destacó que el gran desafío de los trabajadores de este sector es “continuar con la formación”. “No se puede quedar una vez que se graduó, tiene que seguir trabajando en la capacitación a medida que está trabajando”, agregó.
Es por eso que las propias empresas, apuntó Cifre, tienen un plan de capacitación propio o acuden a la institución para que les brinde una formación específica a sus empleados en la medida que lo requieran. Es que las exigencias del sector han ido aumentando y eso llevó también a que desde la ESIL hayan ido adaptándose a éstas. “Se han ido modificando los planes de estudio por las exigencias a nivel provincial y nacional desde el aspecto educativo, y se van aggiornando también en función de cómo van cambiando las necesidades de las empresas”, comentó Cifre.
De todas formas, el docente mencionó que actualmente el perfil de empleado que buscan las empresas en el rubro alimentación, en base a su experiencia, indica que “más allá de la formación técnica específica de la carrera, ya sea en alimentos, lechería o agropecuario, valoran mucho también la formación personal del candidato” y agregó que “eso tiene mucho peso en la decisión de las empresas, concretamente la formación como persona, donde tiene mucho que ver la familia, lo que el alumno trae de su casa”.
Para Cifre, la industria de la alimentación en el país “se va a seguir desarrollando en el área de alimentos y por eso hace falta tanta gente formada”, es por eso que consideró que “la carrera de lechería y alimentos es una carrera de mucha actualidad y hay una necesidad de mano de obra calificada y mucha demanda de trabajo”.
De igual forma piensa Allasia, quien explicó que “el ámbito donde se puede desarrollar este tipo de profesional es abarcativo y atrayente”. Además, Allasia destaca, por ejemplo, cuando uno observa una publicidad en televisión en la que se destaca que determinado producto viene con algo nuevo que lo potencia en cuanto a sus propiedades, “todo eso implica un gran desarrollo atrás, que incluye investigación y para lo cual no hay sólo una persona detrás, sino un grupo de gente que estuvo estudiando cómo mejorar eso”.
Como para graficar la importancia del sector, Cifre destacó que “estoy en el área donde las empresas de alimentos se contactan con la institución para la demanda de egresados, y te puedo decir que al día de hoy nos cuesta cubrir la demanda que hay de egresados”.
Fotografías: 1) Gustavo Cifre (a la izquierda, en la foto junto a Alfredo Gadara, también profesional de la ESIL), destacó la gran demanda de trabajo que hay desde las industrias de la alimentación
2) Hernán Allasia, magíster en Tecnología en Alimentos