El intendente Eduardo Accastello presidió una reunión de trabajo con el equipo de arquitectos e ingenieros del municipio para analizar nuevas obras a ejecutar en los barrios Vista Verde y Mariano Moreno, a manera de prevenir inundaciones por la crecida del río.
Durante el encuentro fue planteada, mediante la proyección de un audiovisual, una serie de acciones para ser ejecutadas en los barrios que se vieron afectados por la crecida del río Ctalamochita.
“Los profesionales del municipio junto a la cartógrafa perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, Guillermina Morgan, presentaron al intendente la factibilidad de diversos proyectos para contener el ingreso de agua a los barrios”, informaron desde la comuna.
De acuerdo a lo expresado por las autoridades, en la reunión de ayer se definieron los siguientes puntos de trabajo:
-Eliminar el riesgo para las personas que residen en ambos barrios.
-Gestionar créditos o subsidios para ejecutar obras.
-Definir una zona de bombas extractoras de agua (ya sea por creciente del río o por agua de lluvia).
Por otra parte, en la reunión que contó también con la presencia del jefe de Gabinete, José Carignano, se habló de recuperar albardones de ambos sectores, solicitar al Gobierno provincial tareas de dragado del río, realizar un estudio de impacto ambiental y analizar el caudal de la cuenca del río Ctalamochita.
“El próximo viernes se realizará una nueva reunión para presentar el preproyecto de las obras definitivas que se ejecutarán en esos sectores. Además, solicitaremos una reunión al Gobierno provincial junto a los integrantes del Comité de la cuenca del río Ctalamochita”, informó Carignano.
El funcionario recordó que a partir de las inundaciones ocurridas en 2014, “el municipio avanzó en temas como el reacondicionamiento en la costanera por los daños causados y en todas las calles anegadas en barrios Vista Verde y Mariano Moreno”.
Destacó, por otro lado, que se “sistematizaron desagües que impidieran que el agua de lluvia se acumulara cuando coincidiera con la creciente del río y se ejecutaron trabajos de refuncionalización en la cuarta compuerta del Balneario Municipal”.
Trabajo terminado
Por otra parte, ayer desde Defensa Civil informaron que se resolvió “la desactivación del Centro Operativo de Emergencias que se conformó con motivo de la reciente crecida del cauce del río Ctalamochita.
“En virtud de la normalización de la situación, cada uno de los actores institucionales que formaron parte del grupo continúa funcionando en forma individual”, destacó el titular de Defensa Civil, Héctor Bersano.
Además, resaltaron que el cauce del río Ctalamochita presentaba una altura de 2,30 metros en la zona del puente Alberdi, a las 14 de ayer, y que el dique Piedras Moras estaba erogando 200 metros cúbicos por segundo pasado el mediodía de la víspera.
En tanto, y a través de las redes sociales, se conoció que los vecinos de Villa Oeste, de Villa Nueva, que habían sido evacuados estaban regresando a sus hogares.