El flamante edificio del Hospital Pasteur alberga el funcionamiento de algunos consultorios y otras dependencias del centro de salud, como Estadística, la Dirección y el departamento de Legales. El resto se trasladaría en “el corto plazo”, según aseguró el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna.
Sin embargo, los trabajadores realizaron sendas asambleas para advertir que hay una serie de problemas. “Resolvimos no acompañar el traslado hasta que no los resuelvan”, dijo Arnaldo Molina, de ATE.
“Se detectó fallas importantes, como por ejemplo, el tomógrafo que no funciona, la falta de instalaciones para el oxígeno y baños sin el servicio de agua. Además, llueve adentro”, enumeró el dirigente sindical.
El viernes pasado se realizó la primera asamblea para tratar el tema y el lunes, la segunda, que fue resolutiva.
“En el año 2013 pedimos que se conformara con los trabajadores una mesa de planificación para el traslado, pero nunca la concretaron”, recordó Molina.
Uno de los temas de mayor preocupación es la situación de los usuarios. “La gente va al nuevo Hospital y le indican que se haga una placa, para lo cual tiene que venir al viejo. O vienen a un consultorio a este edificio, el de la calle Mendoza, y tienen que buscar un medicamento en el nuevo. El costo del remís es, mínimo, de 80 pesos”, puntualizó preocupado.
Paso a paso
Tras la resolución de la asamblea, EL DIARIO consultó a la directora del centro de salud, Liliana Abraham, quien ayer estuvo reunida en el Ministerio de Salud. “Lo dijimos desde el principio: nadie va a trasladar nada hasta que no esté todo en perfecto orden, funcionando”, señaló.
Destacó que Salud contrató ingenieros y técnicos en Electromecánica, Comunicaciones y Electricidad para la puesta a punto de todos los servicios.
Sobre los cuestionamientos, indicó que el primer día se encontraron con falta de agua en un sector, lo que fue solucionado cuando los técnicos encontraron el origen del problema.
Sobre el oxígeno, afirmó que se puso a prueba las instalaciones con un tipo de envase que no es el de uso corriente. “Para el tipo de envase definitivo, se hizo una plataforma nueva y se construyó una pared para instalarlo, lo que será a la brevedad”.
El problema de lluvia se dio en un sector donde pasan cañerías, “hecho que ya está siendo solucionado”.
“Se probaron todos los equipos: funciona todo bien, a excepción del tomógrafo que tuvo una falla en una plaqueta, que ya está reparando la empresa Siemens. El angiógrafo se está probando hoy -por ayer-”, indicó.
“Por otra parte, ya está el visto bueno del resto del equipamiento médico, del aire comprimido, del servicio de electricidad, entre otros aspectos que funcionan bien”, remarcó.
Al ser consultada sobre la decisión de la asamblea, Abraham indicó que “se votó entre dos opciones y ganó con 17 votos contra 15 una de las propuestas. En el Pasteur, trabajan 350 personas. Nuestro criterio es seguir trabajando para que, cuanto antes, podamos tener todo funcionado en el nuevo Hospital”, concluyó.