En la ciudad decenas de vecinos, ferroviarios y funcionarios comunales observaron de cerca al vehículo de origen chino. Los pasajes están agotados hasta abril
Vecinos, ferroviarios (jubilados y en actividad) junto a funcionarios comunales y referentes de diversas instituciones estuvieron ayer presentes durante la llegada a la ciudad de la primera formación de trenes 0 kilómetro que partió anteanoche desde Retiro en un servicio que desde octubre pasado es operado por la empresa estatal “Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria”.
La algarabía fue factor común en la estación local del ferrocarril y no era para menos: la flamante máquina de origen chino tirando de los vagones impecables con aire acondicionado y equipados a pleno confort motivaron la admiración de los que se apostaron a la vera de las vías para observar la acción enmarcada en el plan de recuperación ferroviaria que impulsa el Gobierno nacional.
Los casi 10 minutos del mediodía en que el convoy integrado por locomotora, furgones de servicio, camarotes y vagones de primera y pullman, se mantuvo en espera en la estación villamariense (el viaje venía con una demora de 35 minutos debido a sectores anegados a la altura de Bell Ville), todos los presentes intentaron llevarse un recuerdo de la situación: el intendente Eduardo Accastello dialogó con algunos de los guardas que venían a bordo del tren, mientras que otros muchos tomaban fotografías del imponente vehículo ferroviario.
De todos modos, no todo es ideal en esta nueva etapa del servicio de trenes que une a Buenos Aires con la ciudad de Córdoba, que tiene su máxima debilidad en un lugar vital para su desplazamiento, concretamente en los rieles.
Por caso, cabe consignar que el trayecto entre las dos ciudades tiene una duración de 19 horas debido al estado en que se encuentran las vías sobre todo en territorio cordobés.
A sabiendas de que a ras del piso está el principal obstáculo del servicio, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había sostenido que “para mejorar el confort y los tiempos de viaje”, se está realizando importantes obras de infraestructura en los 700 kilómetros de vías entre Capital y Córdoba.
“Estamos terminando de cambiar de manera integral la doble vía entre Buenos Aires y Rosario, más de 500 kilómetros; ya licitamos la renovación de 105 kilómetros de vías entre Rosario y Tortugas; agregamos una vía nueva exclusiva para el tren de pasajeros entre Tortugas y Villa María de aproximadamente 150 kilómetros, y realizaremos un mejoramiento integral entre Villa María y Córdoba”, expresó el funcionario en la noche del lunes.
En la villa
“Se compraron 22 formaciones para brindar en distintos lugares del país un servicio de alta calidad. Ya funcionan las líneas hacia Mar del Plata y General Pico y en breve pondremos en funcionamiento el trayecto Buenos Aires-Rosario”, manifestó el subgerente de larga distancia de la gerencia operacional de la Operadora Ferroviaria, Mario Antonielli, que participó del periplo y compartió información del recorrido con los medios de comunicación locales.
“De momento a Villa María (en tránsito a Córdoba y hacia Buenos Aires) van a venir dos frecuencias semanales”, explicó el funcionario a la vez que precisó que en algunos tramos el tren alcanzó los 120 kilómetros de velocidad y en otros la marcha se redujo hasta los 60 kilómetros por las problemáticas a nivel de las vías.
“El trayecto completo lo hacemos en 19 horas y tenemos previsto bajarle unas tres o cuatro horas cuando empiecen a terminarse las obras y estén listos los mejoramientos en las vías”, precisó para concluir.
Palabra oficial
“Nos sentimos muy orgullosos de pasar por Villa María la nueva formación de trenes con todas las comodidades que llevan implícitas. Esto sin duda es parte de la nueva Argentina, de lo que viene recuperándose a nivel del ferrocarril un verdadero motor de nuestras economías regionales”, manifestó el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa María, José Carignano.
“Esto es una gran oportunidad para los villamarienses para que puedan viajar en las mejores condiciones hacia Córdoba y Buenos Aires y con precios accesibles”, sostuvo el referente de la comuna.
Respecto a las mejoras que podrían disponerse para la zona de maniobras y talleres existentes en barrio Las Playas, Carignano apuntó que existe la decisión de acompañar las determinaciones que desde el Ministerio de Transporte se hagan al respecto.
“Lo que se logre sin dudas traerá trabajo, mano de obra, inclusión y movimiento económico en la ciudad que es lo que todos pretendemos”, enfatizó el integrante del Departamento Ejecutivo.
Rieles en el recuerdo
“Esto es histórico para nosotros porque después de tantos años volvemos a tener un nuevo ferrocarril. El problema que existen está en las vías y el proceso promete ser un poco largo, es una lástima ya que el tren puede desarrollar altas velocidades, pero en estas condiciones no”, reflexionó el exferroviario y dirigente jubilado, Risieri Bettiol.
“Es una lástima porque antes para hacer Córdoba-Retiro en el ‘Rayo de Sol’, el viaje duraba siete horas y media, en cambio ahora el trayecto se completa en más de 14 horas”, agregó el consultado.
“Las vías deberían estar en condiciones para que el tren marche a alta velocidad. Resulta penoso que teniendo semejante tren no podamos usarlo como corresponde”, indicó.
“De todas maneras lo logrado resulta un avance y estoy muy contento y esperanzado que el ferrocarril vuelva a funcionar como antes”, anexó Bettiol.
“En mis tiempos, el planteo giraba entre las máquinas a vapor las diésel, ahora son los chinos. Esperemos que éstos se porten bien con nosotros”, también expresó el titular del Centro de Jubilados Faternales.
“Es la primera vez que se da tamaña reestructuración de vías y transporte. Supongo que la mejoras también se efectuarán en el camino de Rosario a Villa María. Eso es lo que esperamos los viejos ferroviarios”, concluyó.
En precio
Según pudo conocer este medio, los que quieran viajar en el tren deberán esperar hasta abril, ya que las reservas de pasajes están agotadas en las dos frecuencias semanales establecidas para los días lunes y jueves (hacia Córdoba) y miércoles y domingo (con destino a la CABA).
Es importante mencionar que los precios para viajar desde la ciudad hacia la capital provincial se fijaron en 18 pesos para vagones de primera y 31 pesos para el pullman.
Por su parte, si el destino es Buenos Aires, los boletos se ofrecen a 43 pesos para viajar en primera y 80 en el caso de que el pasajero seleccione el vagón pullman.
En tanto, aquellos que decidan hacer uso de los camarotes, voceros de la empresa de transporte indicaron que la opción tiene un costo de 262 pesos para dos personas.