Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  La injerencia de la política en la educación moderna
28 de Marzo de 2009
UNVM - Segundo día del Simposio Internacional
La injerencia de la política en la educación moderna
El doctor Miguel Petty debió leer por la tarde la ponencia del estadounidense Legrand Richards quien no pudo asistir al encuentro. A la mañana disertaron Ortega Esteban y Encarnación Sobrino
Compartir Compartir Imprimir
“Se culpa a la escuela de todos los problemas y se espera que los resuelva”, comentó Petty en base al trabajo de Legrand

Ayer por la tarde, en el desarrollo del Segundo Simposio Internacional titulado "La Educación Argentina hacia el Bicentenario", organizado por la UNVM, se produjo un hecho curioso.
Uno de los expositores más relevantes del encuentro, el estadounidense Alden Legrand Richards de la Brigham Young University debió suspender su visita debido a una reciente afección coronaria. De todos modos, su ponencia fue leída ante el público por el doctor Miguel Petty, uno de los disertantes programados para la mañana de hoy, quien se valió de su traducción del autor. El trabajo en cuestión, titulado "El problema de la tecnologización educativa", planteaba la fuerte injerencia de la política en el sistema educativo de Estados Unidos en detrimento de la opinión de los filósofos de la educación. En esencia, Petty en palabras de Legrand Richards, indicó: "Los filósofos se han convertido casi en irrelevantes".
Tras dar cuenta de los desarrollos teóricos sobre enseñanza/aprendizaje a lo largo de la historia reciente, desde el behaviorismo y el humanismo hasta la crítica posmoderna y la proliferación de la investigación cualitativa, pasó a preguntar -mediante citas- si la escuela podía reconstruir un nuevo orden social. "En realidad no lo puede hacer porque todavía promueve los objetivos corporativos y enseña expresamente (sic) la desigualdad social a pesar de su retórica. La meritocracia es una fachada, donde lo que prima no son los méritos individuales sino el status familiar" entre otros factores, agregó.
Al mismo tiempo, apuntó que "no se puede decir que un niño tendrá el mismo progreso en una u otra institución si una recibe 20 mil pesos por niño y la otra 4 mil pesos por niño".
Su alocución, en el mismo tono, ingresó al abordaje de la educación progresiva en el imperio norteamericano. Remarcó la frase-eslogan de dicho pensamiento: "La tierra prometida del progreso tecnológico"."Luego de que la Unión Soviética envió al primer hombre al espacio, Estados Unidos culpó a la escuela de no haber sido su país el que hubiese concretado ese proyecto. De este modo, se ha culpado a la escuela de todos los problemas y se espera que los resuelva. A partir de esa carrera espacial, se ha repetido la justificación de la injerencia de la política en la educación. Así ha sucedido tras la tragedia en Columbine o tras el 11 de Setiembre (2001)", precisó.
Acto seguido, en palabras de Legrand, Petty recordó que el sistema de educación estadounidense no responde a un criterio nacional sino a la independencia de cada estado-distrito. Asimismo, "las acciones gubernamentales intentaron llevar a cabo registros de aprendizaje generales con la expectativa de obtener resultados mensurables y la efectividad de cada institución".
El nivel de educación recolectado fue "mediocre", por lo que, a modo de ironía, el autor del texto indicó: "Si otro país hubiese impuesto el nivel de mediocridad lo hubiésemos visto como un acto de guerra".
Ante tales diagnósticos las acciones se derivaron a determinar un severo sistema de sanciones donde las escuelas deben cumplir exigencias y estándares anuales.
"Ante este panorama los filósofos no han realizado fuertes críticas a la modalidad", lo cual trae a colación una de las primeras sentencias que había subrayado al principio de la disertación: "Los educadores norteamericanos ciñen a la pedagogía a una cuestión técnica, al cómo enseñar".

Para hoy

De 9 a 10 horas. El doctor Miguel A. Petty (ex rector de la Universidad Católica de Córdoba y graduado en Educación en la Universidad de Boston) hablará acerca de "Fines y valores actuales: nuevas demandas al docente".
De 10.30 a 11.30 horas. La doctora Margarita Schweizer (secretaria Académica de la UNVM, doctora en Filosofía especializada en Pedagogía), disertará sobre "Un problema de medida: ¿cómo medir la calidad de la escuela y de la Universidad?".
De 11.30 a 13 horas. Tercera mesa redonda de cierre: Petty y Schweizer. Será coordinada por Mercedes Civarolo.
El encuentro ha sido declarado de: Interés Municipal por el Concejo Deliberante, de Interés Legislativo por la Legislatura de la provincia y de Interés Educativo por la Secretaría de Educación de la provincia.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba