Desde ahora, aquellas personas o instituciones que deseen concretar ideas para llevar adelante proyectos acotados de desarrollo social y cultural en sus barrios, podrán recurrir al Instituto de Extensión de la universidad local, que presentó ayer el Programa de Extensión Universitaria “Universidad en la Calle”.
Dicho programa cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y forma parte del “compromiso social que el instituto ha manifestado a lo largo de los años mediante diversas iniciativas extensionistas que involucran a los actores universitarios con la comunidad”, según expresó la entidad.
Ante la prensa y referentes de instituciones sociales, se informó sobre la apertura de la convocatoria para la presentación de talleres y proyectos de intervención social financiados por el programa con el fin de ser desarrollados en los barrios de Villa María, la región y aquellas localidades donde la Universidad de Villa María (UNVM) tiene extensiones áulicas o desarrolle actividades. Cada proyecto de intervención tendrá una carga total de 12 horas reloj.
Según se explicó, se tiene por objetivo “fortalecer el trabajo existente de vinculación social del instituto con organizaciones sociales, barriales y comunitarias, convocando a nuevas iniciativas y promoviendo la creación de espacios pedagógicos tendientes a favorecer la participación, la interacción y la mirada crítica de los diversos temas abordados”.
La mecánica del programa se pone en marcha con una iniciativa que puede plantear cualquier miembro de la comunidad, y que tras la evaluación técnica del instituto, podrá ponerse en marcha en cualquier local barrial o de poblaciones del área de influencia de la UNVM. Las condiciones principales son que participe como asesor al menos un estudiante o docente de la casa de estudios, y que la entidad o la persona que promueva la idea se comprometa a llevar adelante el proyecto con resultados concretos y medibles.
La labor de los responsables del programa será remunerada.
Los ejes planteados para presentar proyectos son: medios de comunicación y democracia; memoria, identidad y derechos humanos; educación; diversidad cultural, de género y discapacidad; prevención de la salud; ecología y medio ambiente; economía social y trabajo; arte y cultura; participación social y ciudadana; nuevas tecnologías y comunicación.
El plazo para entregar los proyectos vencerá el 15 de abril.