El Secretario de Extensión Universitaria de la UTN Villa María, Huber Fernández, dio a conocer ayer las propuestas de formación ideadas para estudiantes, trabajadores y jubilados que está previsto desarrollar durante este año.
En rueda de prensa, Fernández señaló que la actividad más relevante próxima a concretarse es el inicio de las capacitaciones enmarcadas en la Escuela de Oficios.
“Tenemos el orgullo de poder iniciar un nuevo ciclo lectivo en la Escuela de Oficios. La etapa de inscripciones cerrará el viernes 13, mientras que el dictado de las clases de manera secuencial dará comienzo el venidero lunes 16”, puntualizó el integrante del Decanato.
Según explicó el reporteado, la propuesta educativa no formal que tiene una década de trayectoria abarca en esta oportunidad “una amplia gama de ofertas para aquellos que quieran insertarse en el mercado laboral o bien hacer un perfeccionamiento de una escuela secundaria técnica”.
Vale destacar que la Escuela de Oficios tiene prevista la ejecución de 25 capacitaciones.
En el área electromecánica están contenidos los cursos de electricidad domiciliaria, electricidad industrial, electricidad avanzada y PLC, tornería, soldadura, reparación de lavarropas, electricidad y electrónica del automotor, instalación de alarmas (vehiculares y domiciliarias).
Por el lado de las técnicas manuales aplicadas a la construcción, las instancias formativas son albañilería, carpintería y restauración de muebles.
Respecto a la formación de recursos humanos, el funcionario apuntó que se dispondrán los cursos de Oratoria I y II, Tecnologías aplicadas a la información y comunicación y la capacitación acerca de enseñanza-aprendizaje colaborativo en línea (con puntaje para docentes que lo realicen).
En el esquema de propuestas orientadas a la informática y software se destacan el manejo de Autocad y Solid Works (programas de aplicación en diseño gráfico).
Al hacer referencia a la formación que irá por fuera de la Escuela de Oficios, el entrevistado enumeró los vinculados con manejo de PC, cajeros automáticos y software aplicativos para trabajar con hojas de datos, texto, cálculo y procesamiento de imágenes.
En este sentido, recalcó que los cursos apuntarán a integrar en su plantilla a los adultos mayores que se sumen a los proyectos educativos que apoyan el PAMI Delegación Córdoba y el Banco Supervielle.
Los interesados en inscribirse pueden hacerlo personalmente en la Secretaría de Extensión que se ubica en el Campus de la UTN Villa María (avenida Universidad 450), en el horario de 15 a 21.
También se brinda información en el número telefónico 0353 - 4537500.
CISCO: Para aprender sobre redes
En pocas semanas más, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, dará comienzo a los cursos de Cisco Certified Network Associate (CCNA) que enfatizan conceptos teóricos y aplicaciones prácticas para desarrollar habilidades y destrezas en el mundo del networking (redes).
Otra de las propuestas académicas que se ofrece es la carrera de programación JAVA, que se constituye en uno de los perfiles IT más buscados de Latinoamérica.
En este sentido, se indicó que a través del desarrollador gráfico JDeveloper, exclusivo de Oracle, el alumno adquirirá las competencias para trabajar con este lenguaje de programación orientado a objetivos que hoy se utilizan en distintos soportes tecnológico, con el valor agregado de tener una clara orientación a interactuar con bases de datos.
En virtud de un convenio suscripto, la UTN Villa María es la única unidad académica local autorizada por la Fundación Proydesa, representante en Latinoamérica de CISCO, para la realización de cursos.
Los interesados en realizar el curso pueden llamar al teléfono 0353 - 4537500, interno 308, o escribir al correo academialocal@frvm.utn.edu.ar.