El bloque del Frente para la Victoria - Unión por Córdoba bajará hoy al recinto el proyecto de reglamentación del artículo 189 de la Carta Orgánica Municipal (COM).
La iniciativa, que será aprobada por mayoría en la sesión que tendrá lugar a las 11, tiene la finalidad de conformar la nueva Junta Electoral Municipal, tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia que impide la participación de los jueces provinciales.
Con la norma que sacarán hoy, los magistrados provinciales de la Junta, establecidos en la COM, serán remplazados por el juez federal y el juez de Faltas más antiguo.
El concejal del oficialismo Mauro Beltrami informó a EL DIARIO que ayer la Cámara Federal de Apelaciones les respondió la nota mandada días atrás.
El edil comentó que dicho tribunal “emitió una acordada autorizando al juez federal Roque Ramón Rebak a forma parte de la Junta Electoral Municipal”.
El magistrado será el presidente de la Junta, según indico Beltrami. En tanto, el otro lugar de la Justicia provincial será ocupado por el juez de Faltas Héctor Paschetto.
Beltrami destacó que el proyecto de reglamentación fue preparado en base al exhorto y sugerencias del Tribunal Superior de Justicia.
Por otro lado, la Junta Electoral estará integrada por los abogados designados por los tres partidos políticos con representación en el cuerpo legislativo. En este caso, estarán representantes del Frente para la Victoria- Unión por Córdoba, Partido Villamariense y Unión Cívica Radical.
“Creo que esta reglamentación respeta el espíritu de la Carta Orgánica”, dijo Beltrami.
Con respecto a la falta de consenso con los bloques de la oposición, Beltrami remarcó que intentaron todos los mecanismos para “llegar a un consenso” pero consideró que el “planteo de los opositores era un locura”.
“Ellos querían que quedara conformada con los representantes de los partidos políticos. Eso dejaría fuera a otras fuerzas”, resaltó.
En este sentido, precisó que “nadie puede discutir la independencia de un juez de la Nación y del juez de Faltas que fue elegido por concurso público.”
Por su lado, los que se oponen insisten en que la reglamentación está viciada de ilegalidad (ver recuadro).
Representantes de los partidos
Por otra parte, los partidos políticos ya designaron sus delegados para integrar la Junta Electoral Municipal.
Los abogados propuestos por las tres fuerzas que tienen representación legislativa actualmente son los siguientes:
Frente para la Victoria- Unión por Córdoba: Oscar Barroso (titular) y Bibiana Monesterolo (suplente).
Partido Villamariense: Karina Bruno (titular), Juan Buchioni (suplente).
Unión Cívica Radical : Silvia Balderramos (titular) y Lisandro Caronni (suplente).
“No se puede cambiar la COM”
El concejal del Partido Villamariense Darío Capitani indicó que su bloque votará en contra de la nueva conformación de la Junta Electoral Municipal porque “no se puede cambiar” la letra de la Carta Orgánica con una ordenanza.
Para el edil la reglamentación “deja la puerta abierta para una avalancha de reclamos de modificación de la COM.
“Hay un vicio de ilegalidad, los artículos de la COM se podían reglamentar en un término de seis meses de su implementación, no después de tantos años”. El concejal sostuvo que esta norma deja latente la posibilidad de un “pedido de inconstitucionalidad” que puede terminar afectando el proceso eleccionario que debe llevarse a cabo este año.