La seccional Villa María de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), junto al Instituto de Extensión de la Universidad de Villa María lanzaron una diplomatura en “Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. Las familias y sucesiones”.
La intención principal es poder aggiornarse al nuevo Código que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto. “La reforma del Código genera un gran cambio a nivel social, y a los abogados nos cambia el abecé de la carrera”, explicó Magalí Berman, secretaria gremial y coordinadora de la diplomatura. “Este cambio brusco es un volver a comenzar, entonces se nos planteó la necesidad de generar una capacitación, algo para que la gente del interior se pueda acercar a excelentes docentes”.
La modalidad de la diplomatura será semipresencial y durará 8 meses, con una clase mensual que se dictará en el Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María. La primera clase será el 26 del corriente.
Según contaron, se trata del único curso de posgrado de este tipo organizado en todo el ámbito de la provincia, ya que no hay universidad pública o privada que hasta el momento tenga una capacitación de este nivel y con esta certificación.
Teniendo en cuenta esto, la clase presencial será, al mismo tiempo, una réplica en videoconferencia para una sede en San Francisco y otra en Córdoba capital. “Habitualmente para una capacitación así, los abogados del interior tienen que viajar a Córdoba, Buenos Aires, Rosario, entonces apuntamos a que la gente de la zona también pueda aprovecharlos”, sostuvo Berman.
El curso principalmente está apuntado a afiliados a la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial y a los abogados matriculados. “Empezamos con el Poder Judicial porque nos decían que era un problema muy serio porque no tenían en claro cómo implementarlo”, contó Omar Barberis, del Instituto de Extensión de la UNVM.
“La diplomatura se aprueba con un trabajo final y está la posibilidad para aquellos que son abogados que a través de un trabajo más intenso, más orientado a una tesina, la certificación sea de posgrado”.
Con respecto a las temáticas a tratar “Derecho de familia y sucesiones, nos pareció que es la temática más importante para priorizar pero lo que está planteado hacer es una segunda parte de la diplomatura”, adelantó Berman.
El titular a cargo de la capacitación es el doctor Fabián Faraoni, vocal integrante de la Cámara 2da. de la Familia de la ciudad de Córdoba, doctor en Derecho, especialista en Mediación y docente de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica. Además estarán otros profesionales que han participado en la redacción del nuevo Código.
¿Cómo inscribirse?
La inscripción puede realizarse en la sede de la AGEPJ en Mendoza 1139, de 17 a 20 horas, y las consultas pueden enviarse a gremiojudicialesvm@gmail.com
Valores de la diplomatura: sin costo de inscripción para afiliados, más 8 cuotas de $500, y $1.500 de inscripción, más 8 cuotas de $1.500, para los no afiliados.