La polémica por la conformación de la Junta Electoral Municipal, que viene en la cresta de la ola desde fines de febrero, bajó ayer al recinto y por mayoría quedó aprobada la ordenanza que reglamenta el artículo 189 de la Carta Orgánica Municipal (COM) y permite el remplazo de los magistrados provinciales por el juez Federal y el de Faltas de mayor antigüedad.
Como ya había sido planteado públicamente, la nueva norma no contó con el aval de los ediles de los bloques de la UCR y del Partido Villamariense.
Así, con nueve votos a favor y tres en contra salió la disposición que modifica el inciso A del mencionado artículo de la COM.
“Proponemos que el juez Federal de Villa María, pueda remplazar al vocal de Cámara debido a la imparcialidad y neutralidad que su cargo reviste, y que el juez Administrativo Municipal de Faltas de más antigüedad remplace al juez de Primera Instancia, debido a que los jueces de Faltas cuentan con características similares al juez Federal. La presidencia será ejercida por el juez federal”, fundamentó en sala el edil del bloque oficialista Mario García.
García comenzó su alocución resaltando: “En razón de que el espíritu del constituyente local ha sido de dar a la Junta Electoral Municipal, un sentido de alta transparencia, imparcialidad y equilibrio, es que creemos oportuno reglamentar el artículo 189 de la COM”.
La norma en cuestión, deja previsto que “en caso de que el juez federal no pueda integrar la Junta Electoral, la misma se conforme directamente con los jueces de Faltas y, en este supuesto, como secretario de la Junta al secretario del Juzgado de Faltas que ejerza la presidencia”.
La posición del oficialismo fue acompañada por los ediles de los bloques escindidos Georgina Etchegaray y Ricardo Pereyra.
“Respetar la COM”
La concejala del radicalismo Nora Landart fue contundente en la defensa de la letra de la Carta Orgánica.
La edil consideró que la Junta Electoral se podría armar con los actores especificados en el inciso B del artículo 189, que habla de los abogados designados por los partidos políticos con representación legislativa. “Reivindicamos en todos sus términos la COM y la jerarquía institucional que ella representa. No es imprescindible la participación de los jueces.
Pensar que solamente la Justicia puede garantizar imparcialidad, transparencia y equilibrio, es subestimar la participación de las personas que militamos activamente dentro de los partidos políticos”, afirmó la concejala.
Tanto el bloque del radicalismo, integrado por Landart y Carlos Gagliano, como el del Partido Villamariense con Darío Capitani basaron sus fundamentos en el respeto a la letra de la COM y no descartaron que la ordenanza aprobada ayer termine en presentaciones judiciales.
“Dificultades”
El concejal Darío Capitani planteó que la norma aprobada por mayoría “cambia el espíritu de la COM” y que esta situación va a traer aparejado “cuestionamientos jurídicos”.
“El intendente equivocó el camino al solicitarle al Tribunal Superior de Justicia la constitución de la Junta Electoral, tras la resolución de ese órgano que no participen los jueces provinciales otros municipios buscaron las soluciones en el Tribunal Electoral”, señaló Capitani,
Para el edil, el TSJ no fue puesto al tanto de los puntos “engorrosos” que tiene la Carta Orgánica local para modificarla.
“Yo sostengo que esto va a traer un reclamo jurídico de los partidos políticos porque es una modificación que cambia radicalmente el espíritu que tuvieron los constituyentes.
Va a traer reclamos judiciales y probablemente tenga dificultades el proceso electoral”, sostuvo el edil aclarando que de ninguna manera “quieren entorpecer el proceso”.
La posición de los opositores fue formar la Junta con los representantes de los partidos y armar un consejo de veedores pero no prosperó.
“Nosotros hubiéramos acompañado la conformación, por ordenanza, de un consejo de veedores para supervisar el proceso electoral. No ha formado parte de la intención de estos concejales obstruir ni obstaculizar ningún proceso”, recalcó Landart en sala en medio de un debate que no se abrió y permitió la participación de los ediles sólo en dos oportunidades.
Por su lado, el edil del oficialismo Mauro Beltrami, consultado por EL DIARIO, remarcó que el único que puede declarar la inconstitucionalidad es el Tribunal Superior de Justicia.
“Nosotros hicimos el proyecto en base al exhorto del TSJ, está en línea a sus argumentos.
Creemos que la ordenanza es constitucional y válida”, aseguró indicando que la semana que viene se estarían haciendo las designaciones de los miembros de la nueva Junta.
Todas las opiniones, todas
► "Toda norma queda sujeta a una revisión jurisdiccional, pero de aquí a que se declare la inconstitucionalidad hay un largo trecho. El único que la puede declarar es el Tribunal Superior de Justicia y es el organismo que exhortó al Concejo a dictar esta norma de transición que aprobamos hoy para poder suplir la imposibilidad de los jueces provinciales”.
Mauro Beltrami, FPV-UPC.
► "La ordenanza aprobada hoy cambia radicalmente el espíritu del constituyente que redactó la Carta Orgánica. Creemos que va a traer aparejados reclamos y probablemente tenga dificultades el proceso electoral nosotros no queremos entorpecer el proceso y pensamos que el intendente equivocó el camino al no dirigirse al Tribunal Electoral para resolver el problema” . Darío Capitani, Partido Villamariense.
► "Es claro que el objetivo de los constituyentes de designar a los miembros del Poder Judicial fue por su carácter de imparcialidad. Y ello se cumple designando ahora a la Justicia Federal. Es una solución válida porque conserva el equilibrio y nos permite salir de la difIcil situación que nos convocó.” Georgina Etchegaray, Social Cristiano.
► "Nuestra COM ha conformado una Junta Electoral mixta, con participación de la Justicia por un lado y de los partidos políticos por otro, garantizando por un lado la independencia e imparcialidad de la Junta y el debido control por parte de los partidos políticos en el proceso electoral”. Mario García, FPV-UPC.
► "El artículo 189 se podía cumplir, no en el inciso a (referido a los jueces provinciales) pero sí en el resto, conformando la Junta Electoral con los actores establecidos en el inciso b. Reivindicamos en todos sus términos la COM y la jerarquIa institucional que ella representa”. Nora Landart, UCR.
► "Podemos avanzar en esta alternativa por su razonabilidad y por su carácter transitorio, porque eso es lo que encomendó el Superior Tribunal de Justicia. Que el juez federal integre la Junta brinda legitimidad y transparencia al proceso electoral". Ricardo Pereyra, Acción para Crecer.