Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) e integrantes del Centro de Investigación y Transferencia local (CIT VM) se reunieron días atrás con el responsable de la oficina de Vinculación Tecnológica del Conicet Córdoba, el licenciado Emanuel Vera, en el marco de un encuentro de una serie de actividades del consejo dedicadas a difundir las distintas herramientas de las que disponen los investigadores para interactuar con actores del sector socioproductivo.
Posteriormente, el equipo integrado por el ingeniero Daniel Majul, la doctora María Gabriela Pellarín y Lorena Moreno; recorrió los laboratorios y mantuvo reuniones personales para conocer los proyectos que se están desarrollando.
“Nuestro objetivo es presentar las herramientas y brindar un marco general de hacia dónde caminamos como organismo, además, recibimos consultas de los investigadores y nos entrevistamos con ellos para fortalecer el conocimiento que tenemos sobre las capacidades de cada grupo”, contó Vera.
Consultado acerca de los cambios promovidos por el organismo nacional en los últimos años, Vera sostuvo que se viene gestando un cambio de paradigma marcado en su génesis: “Conicet es un organismo de ciencia básica ahora enmarcado en un lineamiento direccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva para acercarlo a los diferentes sectores socioproductivos regionales y ofrecer capacidades y conocimientos”.
En la actualidad, el desarrollo tecnológico y la ciencia aplicada son igualmente importantes que la ciencia básica y los CIT tienen una concepción orientada en este sentido y sus líneas de investigación están basadas en otorgar soluciones concretas a los sectores socioproductivos.
Cabe destacar que en Córdoba Conicet cuenta con 24 unidades ejecutoras de las más diversas disciplinas relacionadas a las Ciencias Sociales, Química, Física, Matemáticas y Astronomía. En ellas se reúnen 2.200 agentes de Conicet que buscan identificar los sectores socioproductivos estratégicos para acercarles soluciones. En ese sentido los sectores metalmecánico y agroalimentario son los demandantes potenciales más importantes en la provincia.