Ayer se cumplió dos años de la elección de Jorge Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica, siendo el primer sacerdote argentino en alcanzar ese cargo. Fue por ello que EL DIARIO decidió consultar a Gilda Ibal, presidenta de Cáritas Diocesana de Villa María, para que pueda relatar cuáles fueron los efectos que se produjeron en la Diócesis local desde su ingreso al papado.
En primer lugar, Ibal no dudó en destacar que “desde que Francisco es Papa creció mucho la presencia de jóvenes en Cáritas. Tanto a nivel local como en los encuentros que tenemos a nivel nacional es gratamente sorprendente la presencia de ellos, quienes comenzaron a movilizarse desde su llegada al papado”.
“Claro ejemplo de ello es la cantidad de jóvenes que se acercaron a nuestra Diócesis villamariense para poder colaborar con las inundaciones”, ejemplificó.
En relación a la participación de Cáritas Villa María en el proyecto Scholas, una entidad educativa de bien público, impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro, la entrevistada aseguró que “nuestra Diócesis está dentro del proyecto de las Scholas de Francisco y este mes vamos a comenzar a ver de que manera lo podemos trabajar”.
“Queremos trabajar en ello con las escuelas de la diócesis de Villa María. Esperamos que puedan sumarse para poder hacer un proyecto juntos”, indicó.
Sobre el mandato de Francisco analizó que “llegó en un momento justo, donde estábamos necesitando un Papa con sus características, hablando de una Iglesia pobre y para los pobres”.
“El cuenta que cuando sintió el llamado a ser Papa, lo primero que le surgió fue reflejarse en San Francisco de Asís, quien entregó su vida por los más pobres”, recordó.
Al mismo tiempo, Ibal sostuvo que “cuando Francisco nos dice que tenemos que primeriar en el amor y salir al encuentro, nos habla de mirar, escuchar y abrir el corazón hacia nuestros hermanos más sufrientes, aquellos que necesitan del amor misericordioso de Dios”.
“Nosotros somos herramientas de Dios para poder llegar a los más pobres, no solamente en lo material, sino que también en lo espiritual. En una sociedad tan individualista hay mucha pobreza espiritual, por eso vemos tantas cosas que nos duelen en personas que lo tienen todo y no sabemos por qué acaban tan mal”, señaló.
Finalmente relató que “la característica principal que define a Francisco es que su discurso va de la mano de su acción. Desde el día que fue electo como Papa, se manifestó tal cual a lo que predica y no se contradijo”.
“Para que lo de Francisco no quede solamente en su discurso, nosotros como Iglesia tenemos que se testimonió de lo que él dice”, culminó.