Con la publicación de la resolución respectiva en el Boletín Oficial de la Nación el jueves último, la vacuna contra el meningococo quedó incluida en el Calendario Nacional de Vacunación obligatoria y gratuita.
“La Argentina se convierte así en el primer país de América Latina que incorpora la vacuna para menores de un año y que implementa una estrategia de vacunación que incluye a los adolescentes”, informaba ese mismo día en su página web el diario La Nación.
Y, efectivamente, en el Boletín puede leerse la resolución 10/2015, firmada por el flamante ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, que dejó oficialmente incorporada a partir de este año en curso en el Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el meningococo destinada a niños mayores de tres meses de edad.
Se prevé ahora que la inmunización contra el meningococo comenzará en el segundo semestre del año. El esquema de vacunación contempla una dosis a los tres meses de edad, otra a los cinco meses; un refuerzo a los 15 meses y un refuerzo a los 11 años. La estrategia complementaria de vacunación de adolescentes busca disminuir la portación nasofaríngea en esta población, es decir, que la lleva en la nariz y en las fauces, y proteger de forma indirecta a la población no inoculada.
Hasta ahora la vacuna contra el meningococo estaba disponible en el sector privado a unos 850 pesos la dosis, de modo que, para asegurar el esquema primario para los bebés, los padres debían desembolsar unos 2.500 pesos.