A casi cuatro años de su creación, la Unión Departamental de Arbitros de Fútbol (UDAF) ha ido asentando sus bases año a año y actualmente, con un plantel de aproximadamente 30 árbitros, tiene el objetivo de continuar proyectándose en el ámbito local y regional, además de seguir generando nuevos árbitros.
Después de sus alejamientos de la AVAF “por diferencias de criterios con la conducción” y la creación de la sigla arbitral UDAF (antes UDAI), Galleguillo (presidente) y Chiaraviglio (secretario y designador) se acercaron a nuestra Redacción con el propósito de informar que “ya somos una institución formalizada, en días saldrá la personería jurídica” y dieron a conocer que “arrancamos con un nuevo curso de árbitros”, que está a cargo de la instructora nacional, Patricia Guerrero (quien dicta junto al propio exárbitro de AFA).
Sobre el inicio del curso de árbitros, Chiaraviglio hizo hincapié que las clases se dictarán en un aula de la Escuela San Martín, ubicada en barrio Rivadavia, tras un convenio alcanzado con el municipio local. “Es de gran valor para nosotros porque nos permite contar con un espacio físico importante y cuenta con todos los elementos para llevar adelante las clases en sí”.
Para el curso, que se desarrollará los martes y jueves de 21 a 23 horas en la escuela mencionada, está abierta la inscripción de interesados y es totalmente libre y gratuito.
Con trabajo
Galleguillo, en tanto, informó que “para este año volvemos a tener un convenio con la Liga de Canals (dirigen allí desde el año pasado), que es muy competitiva. Dirigimos desde los Preinfantiles hasta Primera y Senior”. Y, a nivel local, “estamos en el baby fútbol y CAFU y también contamos con una plaza en el torneo de Amistad”.
Junto a ello, a través de un sistema de rotación con otras agrupaciones arbitrales, “tenemos convenio con las Ligas del Sur y General Roca”, agregó.
Sumado a ello, desde fines del año pasado han contado con designaciones, en representación de Canals, para los torneos Federal B y C y el Torneo Provincial.
En otro punto, Chiaraviglio explicó que todos los asociados tienen “tres días a la semana entrenamiento (lunes, miércoles y jueves) en el Polideportivo” y, prueba de ello, “fue que en la prueba que se le realizó a todos los árbitros de la provincia en enero, convocada por Gustavo Bassi y Carlos Coradina, la sorteamos con éxito y eso nos posibilita a seguir dirigiendo en esos torneos superiores”.
Anhelo
“Nuestra idea, honestamente, es seguir trabajando con seriedad y respeto en donde nos elijan” y con “el anhelo de poder dirigir en la Liga Villamariense”, expresaron a continuación.
“La gran mayoría de los árbitros que tenemos son nacidos acá y sería muy bueno que los vean. Sólo queremos mostrarnos y competir sanamente con las demás instituciones arbitrales”, añadieron. “Sin embargo, todavía no se han dado las condiciones porque no hemos tenido respuesta a los ofrecimientos oficiales que hemos enviado a la Liga”.
Por último, se indicó que “Brian Chiaraviglio ha sido preseleccionado para hacer el curso nacional y también tenemos de cuatro a cinco árbitros jóvenes con mucha proyección. Cuando nacimos queríamos esto, proyectar árbitros jóvenes y creo que en cuatro años que tenemos lo estamos logrando”, concluyó.