Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, autoridades locales representadas por el intendente Omar Martina, miembros de entidades públicas, directivos de Sociedad Rural (anfitriona del evento) y productores locales, analizaron en reunión especial la grave coyuntura por la que atraviesan amplios sectores de la jurisdicción rural; ante la concentración o avance de las aguas, derivado de las intensas precipitaciones de las últimas semanas.
La reunión, en la que también participó el titular de Sociedad Rural Fernando Cuadrado, tuvo por objeto la conformación del “Comité de Crisis Agropecuaria”, que integrará a municipio, Consorcio Caminero, Bomberos, Policía e interesados en asumir un rol efectivo y en procura de una solución más o menos inmediata a la acuciante situación.
“Grave situación”
Oscar Ciraolo y el veterinario Martín Arraras, junto a Eugenio Fernández (director de Manejo de Suelos del referido Ministerio), conformaron primero un diagnóstico situacional, a través de la opinión de los productores damnificados en gran número, sin dejar de puntualizar además el caso de dos escuelas rurales (con numerosos alumnos), que todavía no pudieron iniciar el período lectivo por el impedimento aludido; aspecto que fue analizado por la profesora Gabriela Barbero, directora del centro educativo sito en la “Estancia El Taco”.
El problema principal radica en el anegamiento de los caminos, que impide el tránsito y el acceso a los campos; además de mencionarse que con la última precipitación hubo ocho familias (veinticuatro personas) evacuadas en Pozo del Molle. En sector noroeste de la zona rural, la situación fue conceptuada como “gravísima”, tal es así que se estima una pérdida del 40% en producción láctea y los agricultores están en alerta máxima, puesto que de continuar esta problemática no podrán sacar la inminente cosecha, ante el estado en que se encuentra la red caminera. Como ejemplo relativo, ya se percibe la disminución productiva y por ende la pérdida de fuentes laborales.
En otro aspecto, los presentes destacaron el problema de las napas freáticas, prácticamente a nivel superficial y que causan serios impedimentos al movimiento de vehículos pesados o máquinas de labranza. De acuerdo al cálculo de Alfredo Mecchia (del Consorcio Caminero local), de 220 kilómetros de caminos rurales está afectado el 50%, y de proseguir las lluvias intensas van a seguir intransitables para el comienzo de la cosecha. A nivel oficial se comentó que hay empresas lácteas que han perdido hasta cien mil litros, como ejemplo de la magnitud de la crisis.
Entre otras medidas, como el llenado de formularios en los que especifican los daños causados, se designó como delegado receptor y transmisor de información al directivo consorcista Alfredo Mecchia; en contacto permanente con los productores y funcionarios del Ministerio citado. A posteriori de la constitución del gabinete de crisis, tendrá importancia la conformación del Consorcio Canalero; entidad que tendrá a su cargo la estrategia global y la adopción de dispositivos necesarios para aportar medidas, ante la eventualidad de nuevas precipitaciones. Panorama que a futuro es ciertamente grave, tal la definición de uno de los funcionarios disertantes.
Capacitación
El jueves 19 de marzo, el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad, realizará el curso: " La Agenda Fiscal Agropecuaria 2015", a cargo de la CP Analía Selva. Tendrá lugar en la Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba. Para informes e inscripción ingrese al sitio www.edn.org.ar , por teléfono 0341-4105000, o e-mail agro@edn.org.ar