En la mañana de ayer la comunidad educativa del Jardín de Infantes Florentino Ameghino se vio consternada al conocer la noticia del fallecimiento a causa de meningitis de un pequeño que asistía a la institución, concretamente a sala de 3 años.
Se trata de Genaro David Pereyra, domiciliado con su familia en el barrio San Nicolas.
Luego de tomar conocimiento del hecho a través de integrantes de la comunidad educativa de esa institución, periodistas de EL DIARIO dialogaron con las principales autoridades sanitarias de la ciudad. Por un lado, lo hicieron con la responsable del área de Salud de la Municipalidad, Mildren del Sueldo, y por el otro, con la principal infectóloga del Hospital Regional Pasteur, Graciela Ortega.
La primera dijo estar en conocimiento del caso y brindó algunas apreciaciones al respecto (ver recuadro en esta misma página) y la segunda pidió algo de tiempo para darnos la información correspondiente a través del servicio de Prensa del centro de salud. La información oficial llegaría entonces a media tarde a nuestra Redacción.
“Varios tipos de meningococo”
“El paciente ingresó al Hospital a las 2 de la madrugada con síntomas de meningococcemia, una enfermedad generada por varios tipos de meningococo”, se informó desde el Pasteur.
Y se agregó que “ante ello, se lo derivó al internado de Pediatría, tomándose las precauciones de aislamiento necesarias e iniciándose el tratamiento correspondiente, pero el niño no respondió a ese tratamiento y falleció cerca del mediodía”.
Profilaxis
Al mismo tiempo, desde el centro de salud se señaló que en horas de la tarde de ayer se realizó una profilaxis con antibióticos para todas aquellas personas que hayan estado en contacto con el niño.
En ese universo tratado se cuentan desde sus familiares hasta sus compañeros y el cuerpo de docentes del Jardín de Infantes Florentino Ameghino, además de los médicos que le brindaron atención en el nosocomio.
A la vez se aseguró desde el Hospital que “no se tiene conocimiento, a la hora de hablar de un posible brote, de que hayan habido síntomas de meningitis en algunos niños compañeros del pequeño fallecido”.
“Un dolor terrible”
Por otra parte, EL DIARIO tomó contacto telefónico con personal de la institución educativa a la cual asistía el pequeño fallecido. Los consultados, entre ellos algunos docentes que prefirieron hablar extraoficialmente por cuanto no contaban con la autorización de la Inspección de Zona, coincidieron en manifestar su “profunda congoja por el hecho”.
“Tenemos un dolor terrible porque la noticia nos tomó totalmente por sorpresa mientras estábamos dictando clases”, refirió una de las personas que dialogó con uno de nuestros periodistas.
La misma persona refirió que “antes del lamentable hecho, el pequeño nunca demostró algún síntoma que nos alarmara”.
“Estaba concurriendo al jardín normalmente”, comentó.
Luego se destacó que “tanto desde el municipio como del Hospital Pasteur se comunicaron urgentemente con nosotros para brindarnos su apoyo y ponerse a disposición para brindar la prevención correspondiente al caso”.