Que Villa General Belgrano es sinónimo de cerveza resulta casi una verdad de Perogrullo. Lo aseguran las fábricas artesanales de la bebida ubicadas en el corazón del Valle de Calamuchita, las raíces alemanas de sus pobladores y, sobre todo, la realización de la multitudinaria Fiesta Nacional de la Cerveza, que celebra el municipio todos los meses de octubre. Sin embargo, la localidad serrana pareciera no conformarse con brindar esas pruebas de lealtad hacia el espumante brebaje y en este 2015 lanza la primera Fiesta Medieval de San Patricio. Un evento de origen irlandés que es celebrado a lo largo y ancho del mundo occidental y que en nuestra Córdoba buscará afianzarse desde las cercanías del Champaquí, agregándole el romanticismo del medioevo. Será del sábado 21 al martes 24 de marzo (feriado puente), en el Salón de Eventos y sus inmediaciones.
Allí se recreará el encanto de una aldea medieval, a fuerza de hombres y mujeres vestidos de caballeros y doncellas, reyes, princesas, trovadores errantes, arqueros, bufones y una decoración que remonta a la sabia de la época, tan próspera en mitología, castillos y héroes. Todo, acompañado por la típica gastronomía centroeuropea que Villa General Belgrano ha hecho propia (destacan las clásicas salchichas con chucrut, el goulash de carne de vaca y de cerdo, los pasteles de manzana…) y naturalmente, de mucha cerveza. El amargo elixir, en su versión “artesanal” (con variedad de tipos y estilos, al igual que en el “Oktoberfest”), será provisto por las fábricas locales. Así, entre miles de jarras desbordantes y toneles panzones, se dará vida al espíritu de San Patricio.
Respecto a las actividades, cabe subrayar los espectáculos musicales y de danzas encargados de calentar el escenario mayor e invitar al baile de los presentes. Grupos regionales de música europea servirán de antesala a dos números especialmente relacionados con la filosofía de la cita: el grupo Celtic Argentina y su repertorio de danzas irlandesas y la Asociación Sudamericana de Gaiteros Escoceses. Además, habrá juegos, sorteos, desfiles, puestos de artesanías y un ajedrez humano con participantes luciendo atuendos medievales. Durante la noche, en tanto, se realizarán tributos a bandas históricas como Pink Floyd, The Beatles y U2.
Un poco de historia
El Día de San Patricio es una fiesta original de Irlanda (donde por ley es fiesta nacional) y que actualmente se celebra en la mayoría de los llamados países desarrollados y diversos puntos de Latinoamérica. Se festeja cada 17 de marzo para recordar el fallecimiento de San Patricio, misionero nacido a mediados del siglo V en lo que hoy es Escocia, que destacó por su trabajo evangelizador. Merced a sus logros en ese campo, se convertiría luego en Santo Patrono de Irlanda, y por ello, en prócer.