La Liga Cordobesa de Básquetbol podría definir esta noche, desde las 21, a sus finalistas de la 18va edición, cuando se disputen los cuartos juegos de las series de semifinales.
En esta ciudad y en Oliva, se jugará un nuevo capítulo de esta definición que tiene a Ameghino y a Nueve de Julio de Morteros en ventaja por 2 a 1 sobre Hindú de Córdoba e Independiente de Oliva, respectivamente. Un triunfo le significará a “Leones” y “Celestes” avanzar a la final del torneo. Una victoria de Independiente obligará a jugar un quinto partido, con ventaja deportiva para 9 de Julio. En cambio, si el que iguala la serie es Hindú, le permitirá a los cordobeses desempatar en un quinto juego en condición de local.
Ambos cruces han crecido en emoción y prometen dramatismo hasta el final. Las dos llaves llegan a su cuarto juego y han generado una expectativa enorme. Ameghino, luego de ganarle a Hindú el pasado viernes por 89 a 79 quedó “match point” y hoy deberá aprovechar su condición de local para asegurarse la serie.
Independiente de Oliva perdía 2 a 0 en una serie que durante los dos partidos jugados en Morteros mostraron una notable paridad. En el primero, Independiente estuvo cerca de dar el gran golpe, ya que perdió en tiempo suplementario, luego de estar en ventaja durante gran parte del partido. En el tercer juego, en Oliva, nuevamente hubo que disputar un tiempo suplementario e Independiente con la victoria dejó sin su invicto de 17 partidos al “Nueve”. La victoria significó también recuperar oxígeno y seguir “vivo” en esta definición. Si hoy vuelve a aprovechar su localía, puede obligar a que se juegue un quinto partido.
Para Ameghino, el 2 a 1 genera una enorme ilusión de llegar por segundo año consecutivo a la final del torneo. El año pasado quedó a las puertas del título tras perder en la final con Complejo Teniente Origone de Justiniano Posse y ya se sabe, el gran objetivo del grupo de dirigentes que hoy comanda el club, cuerpo técnico y jugadores, es ser campeones de la Liga y llegar al Torneo Federal.
Las autoridades
Estos son los jueces y comisionados técnicos designados para esta noche:
- Independiente vs. 9 de Julio (jueces: Maximiliano Moral, Martín Flores y Pablo Vaca; comisionado técnico: José Albert).
- Ameghino vs. Hindú Club (Gabriel Tarifeño, Oscar Martinetto y Germán Martínez; comisionado técnico: Gustavo Torres).
Voces del tercer partido
Andrés Renzi, figura del partido del viernes, con 19 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, señaló: “Fue un partido durísimo. Ellos entraron medio dormidos en el primer cuarto, pudieron revertirlo en el segundo cuarto, en el que lograron un muy buen parcial, creo de 15-0. Pero supimos poner la cabeza en el juego, tranquilizarnos, no entrar en el juego de ellos, de roce, buscar nuestra intensidad y pudimos sacar el partido adelante”.
“En el segundo tiempo lo pensamos mucho, tratamos de cerrar bien los minutos que eran más duros, tratamos de corregir eso, jugando con la intensidad que tuvimos en partidos anteriores, pensándolo y logramos sacar una buena diferencia, que es importante”, dijo.
“Creo que “Nino” (Diego Cerutti) fue muy importante, lo contuvo bien a Tuja, pero una rotación larga en el poste bajo y en el perímetro y eso nos favorece mucho. En eso se caracteriza Ameghino”, agregó.
Luego opinó: “Hay que recuperarse para el domingo (por hoy), tenemos todas las chances para pasar, pero tenemos un partido más y hay que jugarlo”.
Sebastián Sucarat, asistente técnico de Pablo Castro, sostuvo: “Hicimos un primer cuarto impecable, muy bien defensivamente; en el segundo empezamos a regalar y a desconfiar de nuestra defensa, tomamos malas decisiones, ellos empezaron a llegar más, se empezaron a venir. Estamos con la cabeza que a esta serie la tenemos que ganar sí o sí, trabajamos pensando en ganar. En el tercero y último cuarto comenzamos a confiar en nuestra defensa, se nos abrió el partido. Lo importante es que dejamos todo. No va a ser fácil que nos ganen la serie”.
Ahora tenemos que aprovechar la localía, el domingo tenemos una oportunidad de oro, no tenemos que desaprovecharla. No tenemos que confiarnos, porque Hindú es un equipo que juega muy bien, que tiene defensa, pero creo que si volvemos a jugar como hoy, sin tener las distracciones del segundo cuarto y somos más cerebrales al momento de los cierres, vamos a quedarnos con la serie”.
Por su parte, Matías Gómez, el villamariense que juega en Hindú, señaló a EL DIARIO: “Fue un partido difícil, no se nos pudo dar. Todavía no hay nada perdido. Queda un partido más y si se nos da, tendremos un quinto. No terminó nada. Fue un partido duro, ellos arrancaron bien y nosotros no podíamos meterla. Después se equilibró un poco y en el final ellos la metieron y nosotros no pudimos. Hay que prepararse con todo para el cuarto partido, para buscar ganar y que haya un quinto partido”.