Desde la juventud María Celeste Morell integra las organizaciones rotarias. Esta abogada es una de las 50 personas en el mundo que cada año son becadas por la institución para hacer un Máster por la Paz. Ella lo hizo en el año 2011, en Japón. El viernes estuvo en la ciudad, invitada por el Rotary Club Villa María Este a dar una charla en la Casa de la Amistad.
“La temática de la paz atraviesa transversalmente todas las acciones. Le decía a los chicos del Interact que si hacen un proyecto ecológico, están trabajando por la paz. La calidad de vida, la convivencia, la seguridad ciudadana, tienen que ver con la paz”, puntualizó.
Como abogada que trabaja en la única fiscalía de la provincia que trata exclusivamente casos de delitos sexuales (ubicada en Córdoba capital), indicó que “la desigualdad de género y la pobreza son razones que hacen vulnerables a las víctimas. Trabajar contra esa desigualdad es trabajar por la paz”, señaló.
“Cuando estuve haciendo el máster en Japón elaboré mi tesis sobre la migración y la trata de personas en el sudeste asiático”, informó. “Actualmente, son muy pocos los delitos de trata que llegan a la fiscalía donde me desempeño. Si detectamos eso, lo giramos a la Justicia Federal”, dijo.
“Es un honor para mí hablar de trata con la referente más importante del tema”, señaló, al referirse a Alicia Peressutti.
Al dar a conocer la labor de esa fiscalía especial, dijo que tratan a diario con abusos sexuales que tienen mayoritariamente como víctimas a mujeres, particularmente niñas y jóvenes “cuyos abusadores están en el seno familiar”.
También trabajan mucho con personas que ejercen la prostitución. “Es un hecho que se está reduciendo la cifra negra de abusos sexuales, que son los que no se denuncian. Antes no se concebía que podía encuadrarse como abuso la denuncia de una prostituta. Hoy, por protocolo de investigación, no se hace referencia a la historia sexual de la víctima anterior al hecho denunciado”, dijo, señalando que la víctima es víctima independientemente de la actividad que realice.
“También tenemos un equipo técnico de contención, pero son tantos los casos y tan poco los recursos, que se producen demoras frustrantes, tanto paran nosotros como para las expectativas de justicia de los familiares”, concluyó.