Escribe NET - DE NUESTRA REDACCION
“El poder, a pesar de ser uno de los medios más eficaces para hacer práctico un programa, no es el fin al que pueda aspirar un partido de principios ni el único resorte que pueda manejar para influir en los destinos del país...Sólo los partidos que no tienen más objetivo que el éxito aplauden a benefactores que los acercan al poder a costa de sus propios ideales”. Hipólito Yrigoyen
¿Qué le pasó al radicalismo? La pregunta anda rondando por las boinas de jóvenes y no tan jóvenes simpatizantes del partido de Alem e Yrigoyen.
¿Qué quedó de aquel partido fuerte y uno de los pilares de la democracia?
La historia se encargará de encontrar respuestas. La realidad hoy indica que la Unión Cívica Radical, para aspirar a estar nuevamente en el centro del poder, tomó la decisión de hacer alianzas con fuerzas que no son, precisamente, compatibles con sus ideales.
En la madrugada del domingo de Gualeguaychú hubo aplausos, sonrisas, abucheos y tristeza.
El senador y titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz, impuso en la convención partidaria su postura de concurrir a las PASO en un frente con el PRO y la Coalición Cívica.
“Tenemos que hacer un pacto republicano entre fuerzas que siempre estuvieron frente al kirchnerismo”, dijo Sanz en un encendido discurso que logró el apoyo de 186 dirigentes contra los 140 que avalaron la propuesta de Julio Cobos.
En este contexto, surge otra pregunta. ¿Quién saca más rédito de la decisión radical? Todas las respuestas conducen al jefe porteño Mauricio Macri.
La alianza con “la derecha” es un sapo que ciertos sectores del radicalismo se niega a digerir, no obstante los convencionales cordobeses, entre ellos el villamariense Carlos Gagliano, se volcaron de lleno a apoyar la propuesta de Sanz.
En Córdoba, todo parece estar aceitado para avanzar con el pacto con el protagonismo de la UCR, centrado fundamentalmente hoy en la figura del intendente capitalino Ramón Mestre.
En La Docta se suma la alianza con Luis Juez y la idea que más anda transitando es sacar el postulante a la Gobernación de la galera de los encuestadores.
Hoy, ya con la decisión del radicalismo tomada, la mesa chica del PRO se va a reunir en Córdoba.
Tras el paréntesis que hicieron para esperar la definición de Gualeguaychú, los macristas Javier Pretto, Héctor Baldassi, Darío Capitani, Néstor Roulet y Pedro Dellarossa van a trabajar en la estrategia del acuerdo que se avecina por estos pagos.
“Seguimos con la evaluación de las encuestas y buscando las coincidencias en los tres espacios para ver cómo cerramos el acuerdo”, señaló un referente de Mauricio Macri.
A nivel provincial, el radicalismo tiene toda la expectativa de encabezar la fórmula que llevaría de vice a Héctor Baldassi.
¿Qué pasará a nivel Villa María? En la ciudad, Capitani sigue dialogando y a la espera de cerrar una alianza de bases similares.
Por su lado, la Unión Cívica Radical necesita tener decidido un postulante, entre los tres grupos que hoy están en danza.
El problema que tiene el sector de la oposición al Gobierno municipal está basado, fundamentalmente, en los tiempos.
Las especulaciones, que se manejaron en las últimas horas, hablan de una posible convocatoria a las urnas para el 28 de junio o el 5 de julio.
Accastello tiene la llave de la fecha electoral y de ser en el comienzo del invierno, los plazos no serían los más convenientes para armar un frente y elegir candidato en una interna abierta.
Ese es el punto que más preocupa en las filas del PRO, ya que la UCR intentará tener su propio candidato al Sillón de Viñas.
Accastello sin prisa
Por su lado, el intendente Eduardo Accastello no parece tener prisa para anunciar a su sucesor, que hoy gira en tres nombres: Martín Gill, Nora Bedano y José Carignano.
Con la carta guardada en la manga, hasta último momento, el villamariense sigue con la mirada puesta en la provincia.
El acercamiento con el gobernador José Manuel de la Sota ha sido uno de los temas relevantes en los pasillos del peronismo provincial.
Los rumores van y vienen. Corren a velocidad máxima. Comentan, los chismosos, que Accastello presentaría en los próximos días a su compañero o compañera de fórmula para la Gobernación.
“Se va armar una batahola cuando se conozca el nombre”, indicó un profesional que anda siempre en búsqueda de algún secreto bien “atesorado”.
De acuerdo a las especulaciones del hombre en cuestión, Accastello tendría el aval de De la Sota para presentarse en la interna del PJ.
El avispero justicialista ya está que arde. En los últimos días se vieron rostros preocupados en el entorno del peronismo cordobés.
Es que el villamariense no para y continúa su campaña. El pasado sábado presidió un encuentro con unas trescientas mujeres, en un hotel de la capital, para explicar que: “Es posible” (junto a los referentes de Rodríguez Saá) llevar adelante en la provincia el “modelo Villa María”.
¿Terminará unido el peronismo?, es la otra pregunta que se mezcla en los últimos suspiros del lluvioso verano.
“Vamos a ser un socio minoritario de una coalición. No ocultemos con retórica la realidad de los hechos”.
Raúl Alfonsín
"Felicito a Ernesto Sanz y a todos los radicales que lo acompañaron para alcanzar una estrategia nacional y republicana que va a ganar las elecciones de octubre".
Elisa Carrió
“Felicitaciones a @SanzErnesto y la UCR por la decisión de ayer. Es un paso importante en el camino del cambio que el país está recorriendo”.
Mauricio Macri, en Twiter
En las redes sociales
“Esta noche (por el viernes) compartimos un homenaje a las mujeres en barrio La Calera de Villa María. Con la diputada Nora Bedano, celebrando a las que pelean con alegría y esperanza por un barrio, una ciudad, un país con los mismos derechos y posibilidades para hombres y mujeres.”
Martín Gill en su Facebook