La Municipalidad de Villa María informó que el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio convocó a artistas visuales, escritores y poetas a participar de la muestra a realizarse con motivo de conmemorarse el 24 de este mes el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En ese sentido, se realizará una instalación colectiva con objetos intervenidos por artistas. La muestra será inaugurada el miércoles 25 de marzo, en la propia entidad municipal ubicada en avenida Sabattini 200, en el marco de la Semana de la Memoria, en conjunto con una serie de actividades desarrolladas desde el municipio.
Los artistas interesados deberán pasar a buscar por el centro Cultural Comunitario un soporte en blanco que podrá ser intervenido de manera individual o colectiva, con fotos, palabras, collages, pinturas, relieves, dibujos, etcétera. La recepción de los trabajos se realizará desde hoy y hasta el jueves.
El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el Gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional. Destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también las de los partidos políticos. En suma, clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática e iniciaron una política sistemática de desaparición de personas.
La Constitución Nacional dejó de regir la vida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por los militares. Se inició entonces una dictadura que se instaló en el gobierno por la fuerza.
El Gobierno de facto estuvo integrado por una junta militar que reunía a los máximos jefes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla, por el Ejército; Emilio Eduardo Massera, por la Marina, y Orlando Ramón Agosti, por la Aeronáutica.
El golpe de 1976 fue el último, pero no el único. Desde 1930 nuestro país había sufrido interrupciones del orden democrático. La supresión de los gobiernos elegidos por el pueblo, la represión de los conflictos que surgían entre sectores sociales habían sido, lamentablemente, bastante frecuentes desde esa fecha. Sin embargo, la dictadura de 1976 tuvo características inéditas, recibiendo el nombre de terrorismo de Estado.