La docente María José Allende se encuentra investigando en Perú sobre el mejoramiento genético del cultivo de quinoa, una semilla que ha sido rescatada en los últimos años como fuente alimenticia.
La investigación constituye la tesis de Maestría de esta profesora de la carrera de Ingeniería Agronómica que dicta el Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, UNVM.
Allende realiza su investigación en el marco de la Maestría que está realizando en Mejoramiento Genético en la Universidad Agraria La Molina, en Lima. Inició el posgrado en 2014, con una beca de la UNVM para este tipo de formación, gestionada a través de la Secretaría de Investigación y Extensión, a cargo de la doctora Analía Becker. El beneficio cubre los costos del trayecto formativo.
La quinoa fue incorporada al Código Alimentario Argentino en 2014, destacando que esta semilla fue catalogada por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, ya que posee propiedades nutritivas importantes y puede ser utilizada como alternativa ante carencias de nutrición. Se trata de un cereal con alto contenido de fósforo, hierro y proteínas.
Su consumo tiene beneficios para la alimentación, debido a que permite incorporar altos contenidos de fibra, produce saciedad y retrasa la evacuación gástrica. En los últimos años, se ha visto paulatinamente incorporada a recetas de tipo gourmet.
La becaria destacó también la importancia de realizar esta Maestría para aplicarla después a la docencia, puesto que la agronomía en Perú tiene un enfoque muy diferente al que se le da en Argentina y en Córdoba en particular. Allende también es docente en la UNC. “Siempre intentamos mostrarles a los estudiantes que existen otros cultivos, otras realidades en Argentina, que no todo es soja y maíz”, explicó.
La Maestría concluye a fines de 2015, tras lo cual la docente tiene previsto reincorporarse plenamente a las aulas en la UNVM y en la UNC. Particularmente, en Villa María la Maestría será su pasaporte para poder ingresar al circuito de la investigación, con su propio equipo de trabajo.