“No somos estúpidos”
Señor director:
La muerte del fiscal Federal, Alberto Nisman, sigue conmoviendo al país y al mundo.
Soy una simple ciudadana del interior del país.
Es por lo que no se entiende cómo puede seguir delante de la investigación, después de 50 días, la fiscal Fein.
Renombrada por su inoperancia y relevantes barbaridades jurídicas que emplea para, supuestamente, algún día que sus empleadores así lo indiquen, inventará "algo" y satisfecha por su hazaña, cerrará la causa como un "suicidio".
Más allá de lo narrado, deseo hacerle llegar, de ser posible, un alentador saludo muy respetuoso a la maravillosa mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, felicitándola por su integridad, su temple profesional y su rol de madre.
Ruego por ella una oración sublime y decirle que somos muchos los ciudadanos que esperamos justicia a la verdad, por un fiscal que mataron en cumplimiento de su deber y quieren mansillar embarrándolo con astutas artimañas para tapar lo que no conviene que sepamos.
Por suerte, nuestra inteligencia es a prueba de balas. Sabemos discernir y al contrario de lo que afirma la presidenta: "No somos estúpidos".
Ariadna Cerrano
DNI: 10.185.115
Femicidio y dolor
Desde la Corriente Política y Social La Colectiva queremos expresar nuestro gran dolor por un nuevo caso de femicidio que golpea a nuestra provincia. Andrea Belén Castana fue encontrada sin vida después de tres intensos días de búsqueda.
Quienes buscaron a Andrea fueron familiares y amigos/as y no la Policía de la provincia, a la que ya se había acudido para radicar la denuncia pero no se dieron por aludidos. Se sumaron mucho más tarde a la búsqueda. Es sabido que el accionar de la Policía y del gobernador de esta provincia es nefasto. Por un lado la Policía no acciona a tiempo y por otro lado el gobernador De la Sota que anuncia por todos sus medios que la Policía accionó rápido, pero no sólo dice y tiene la cara para asegurar semejante barbaridad, sino que también cuenta que este Gobierno provincial es el que más trabaja para erradicar la violencia de género. Por esta gran mentira que acaba de pronunciar el gobernador, le queremos preguntar si sabía que Córdoba es la provincia con la tasa de femicidio más alto del país y que el año pasado han sido asesinadas 277 mujeres. ¿Dónde está su accionar? ¿Cuáles son las medidas? ¿Cómo es que la Policía, esa que usted dice que nos cuida, muchas veces se encuentra vinculada a casos de femicidio?
Ante todos estos hechos de violencia debemos reforzar las políticas públicas para prevenir, sensibilizar y con ello poder erradicar este aterrador flagelo. Entre todos y todas, ante un Gobierno provincial ausente, debemos construir una sociedad y realidad sin violencia y más justa.
¡Por una vida libre de violencias!
Cecilia Merchán
Basta de impunidad
Una pueblada tomó las calles de Carlos Paz en el día de ayer, tras el descubrimiento de los cadáveres de Hernán Sánchez y Andrea Castana.
El caso de Hernán, reconocido fotógrafo de la zona, ha puesto de manifiesto un entramado mafioso que liga a la Policía de la provincia, a la Justicia y a los intendentes de Punilla. Hernán desapareció hace 3 meses y se informa que murió hace 15 días, es decir que estuvo secuestrado. La Justicia y la Policía nunca impulsaron su búsqueda, al contrario la obstaculizaron. El fiscal a cargo de la investigación Ricardo Mazzuchi, se negó de manera sistemática a recibir a la familia, dilatando hasta el momento su participación como parte querellante en la causa, pese a las constantes pruebas aportadas por la misma. Ese fiscal fue el mismo que manifestó que no se contaba con el personal necesario para la búsqueda debido al “operativo verano”; y luego montó una campaña de desprestigio a la víctima induciendo a la opinión pública a creer que se trataba de una desaparición voluntaria. Desde el Gobierno provincial y municipal nunca se estableció ni una solicitada para buscar a Hernán. Los familiares no fueron recibidos por la Justicia ni por el Gobierno, no obstante los repetidos pedidos. El caso de Andrea Castaña la inacción policial fue fatal. El mismo día de su desaparición un conocido de la joven había realizado una denuncia al escuchar gritos en el Cerro La Cruz, zona donde desapareció Andrea, la denuncia fue desconocida por las fuerzas policiales.
Dos días después y tras la insistencia y movilización de familiares y amigos, arrancando un operativo que comprometió a más de cien efectivos y civiles, la joven fue encontrada muerta en el mismo lugar por amigos que se aprestaron a la búsqueda.
Es evidente que detrás de estos crímenes están la Policía de De la Sota, la Justicia, los intendentes y también Milani y una guerra de los mismos por el control de una zona (ruta 38) donde actúan impunemente las redes de narcotráfico y de prostitución, los negocios de la noche y el juego.
Esos aparatos de Inteligencia y represivos, son los mismos que están detrás de la muerte de Nisman y de la pelea por dominar la SIDE entre Stiusso y Milani, es decir entre el kirchnerismo y la oposición patronal.
Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda acompañamos a los familiares y a las comunidades de esas localidades de Carlos Paz y Tanti, y exigimos: Justicia por Hernán y Andrea, Juicio y Castigo a todos los responsables, políticos, judiciales y policiales, Desmantelamiento del aparato de seguridad garantes del encubrimiento y la impunidad.
Por eso, este 24 de marzo, en una jornada nacional de lucha convocamos a ganar las calles por la apertura de los libros de la SIDE, el desmantelamiento de los aparatos represivos y de Inteligencia, la destitución de Milani, por los 30 mil desaparecidos bajo la dictadura, y por el esclarecimiento de todos los crímenes en democracia.
Carlos Moreno (PO)
Eduardo Salas (FIT)