La Policía y dotaciones de Bomberos Voluntarios de Villa María, Bell Ville y Ordóñez buscan desde la noche del martes a un hombre que cayó a un canal en Idiazábal, el pueblo que estuvo evacuado por completo por las inundaciones y que hasta ahora sólo había sufrido, aunque cuantiosos, daños materiales.
Entre jueves y viernes los habitantes comenzaron a regresar a sus viviendas para iniciar la reconstrucción. En la noche del domingo, alrededor de las 22.30, Jorge Ludueña, un vecino de 51 años, regresaba a su casa junto a otra persona, cuando al atravesar una pasarela sobre el canalizado arroyo San José habría errado el paso y caído para ser arrastrado por el agua.
El intendente Eliberto Favalli declaró a radio Mitre Córdoba que Ludueña “cruzó la pasarela de hierro que atraviesa el arroyo y por causas que se desconocen este muchacho le erró a la pasarela y cayó al agua”, dijo a Mitre Córdoba.
“Este hombre se crió al lado del arroyo”, aportó Favalli, y sostuvo: “El caudal de agua es importante”, a pesar que el pueblo ya no tiene agua en sus calles pero en los campos que lo rodean sigue siendo abundante.
Osvaldo Testa, jefe de Bomberos de Ordóñez, dijo que iniciaron la búsqueda en superficie durante la noche y hasta cerca de las 3 de la madrugada, para retomar en la mañana de ayer cuando llegaron las dotaciones villamariense y bellvillense.
La morada de Ludueña se ubica en el sector sur, detrás de la estación de servicio que se encuentra en el acceso oeste, sobre la ruta provincial 6. Uno de los factores que suponen podría haber influido es la oscuridad, ya que habría estado interrumpido por esas horas el suministro de energía en esa zona. Además, Ludueña estaba acompañado por un vecino que cruzó ese paso cotidiano delante de él, una pasarela angosta, de menos de un metro, quien al escuchar un ruido y darse vuelta, ya no lo vio.
Si bien la búsqueda se extendió por horas y kilómetros, revisando pasos y alcantarillas que podrían frenar el recorrido, la profundidad del arroyo (estiman tres metros y en partes cuatro), que fue canalizado y se encuentra libre de malezas y ramas, hace que la corriente de agua sea muy veloz.