El Colegio de Escribanos de Villa María dará inicio hoy a una serie de charlas dirigidas a exponer y capacitar a escribanos, jueces, abogados y todos los profesionales del Derecho respecto al nuevo Código Civil y Comercial que comenzará a regir desde el 1 de agosto.
En la sede del Colegio, la delegada titular, Alcira Spila, dio detalles acerca de las principales modificaciones del Código y su influencia en la vida cotidiana, mencionó las tres charlas que se llevarán a cabo: una hoy, otra en abril y la última en mayo.
“Nadie escapa a la importancia que tiene que el 1 de agosto cambia el Código Civil y Comercial, que rige la persona, la familia, las relaciones de familia, las relaciones patrimoniales y ahora las relaciones de uniones convivenciales”, sostuvo.
Actividades
Hoy, de 19 a 21, en la sede del Colegio de Escribanos tendrá lugar la primera de las actividades con una teleconferencia del doctor Gabriel Ventura que abordará la temática “Actividad Notarial y la Escritura Pública en el nuevo Código Civil y Comercial”.
Será gratuita y está dirigida principalmente a escribanos de los departamentos San Martín, Unión, Tercero Arriba y Marcos Juárez.
La segunda iniciativa del Colegio está planteada para el viernes 10 de abril y comprende la temática de “Los derechos reales en el nuevo Código Civil y Comercial” que abordará el doctor Gustavo Bono en el teatro del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
La charla, que será de 17.30 a 20.30 y tendrá un costo de $300, está dirigida a todos los profesionales del Derecho y tendrá como subtemas a las acciones posesorias y reales, a las nuevas figuras y cambios principales en los tipos regulados y boleto de compraventa, entre otros.
Finalmente, la última actividad que, por ahora, planificó el colegio está programada para el viernes 22 de mayo, también en el Centro Cultural, y en la misma se abordará “la función notarial frente a las relaciones patrimoniales de famila”.
La jornada se extenderá de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 17.30 y tendrá como expositores a la escribana Amara Bittar de Duralde, Lidia Lasagna, Carlos Conrad, Augusto Piccón y Gustavo Bono. El costo será de $500.
Estas son las primeras charlas organizadas por el Colegio, pero ya adelantaron que a lo largo del año van a continuar generando este tipo de capacitaciones.
Cambios significativos
Las reformas, indicó Spila, que se pondrán en vigencia desde el 1 de agosto son muy importantes.
La escribana hizo referencia a algunos de los puntos más destacados del nuevo Código, por ejemplo, los pactos pre y posnupciales. “Es la posibilidad de tener separación de patrimonios sin tener separación de matrimonio. Antes, la única forma de dividir el patrimonio de la sociedad conyugal era a través de un divorcio, hoy puede haber un pacto; puedo haberme casado con el sistema viejo y hacer un pacto a posteriormente para separar nuestro patrimonio”.
Una de las cosas sobre las que más hincapié hizo fue en las uniones convivenciales porque “hoy la realidad muestra que hay más parejas que conviven que parejas casadas” y “hoy el derecho las trata como inexistentes”.
En ese sentido, el nuevo Código obligará a la creación de un registro de convivientes, “que van a tener derechos y obligaciones entre sí”.
“Otro cambio importante es que ahora se viene el divorcio unilateral, para nosotros algo imposible, ya que el 99% de los divorcios son por mutuo consentimiento, pero ahora bastará que una de las partes no quiera seguir siendo ‘esposo de’ y no tenés que expresar causa”, indicó.
“En cuanto a lo patrimonial, va a haber muchas diferencias, cuánto litigio se va a evitar si se plantea de antemano cómo se divide, no va a haber discusión. Esto simplifica mucho”, opinó.
Con respecto a aquellos litigios ya iniciados al momento de que empiece a regir la nueva ley, Spila dijo que “se van a tener que amoldar a la nueva disposición” y que “el juez va a tener que interpretar y adaptar la situación del litigio viejo a la ley nueva y seguir porque no puede continuar con la legislación anterior”.
Para inscribirse. Las inscripciones a las distintas charlas, al igual que las consultas, deben realizarse en la sede del Colegio de Escribanos, en Buenos Aires 1416, o bien comunicarse vía e-mail a villamaria@escribanos.org.ar o al 0353-4530799.