Luego de una extensa negociación desarrollada durante horas de la mañana de ayer en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) llegó a un acuerdo con la empresa Altos Córdoba SA y logró la reincorporación de los cinco trabajadores despedidos la semana pasada en una obra situada en General Paz 160 de la ciudad de Villa María.
Cabe recordar que el último miércoles la UOCRA había llegado al lugar donde se realiza la construcción para efectuar una inspección con el fin de constatar el cumplimiento de requerimientos básicos de seguridad e higiene. Allí se encontraron, tal como habían sido alertados, con obreros que estaban desarrollando sus tareas en condiciones precarias. Luego de ello y de tomar conocimiento que dentro de la obra se había elegido a un delegado gremial, la firma constructora tomó la inentendible determinación de despedir al electo delegado y a cuatro de sus compañeros.
Una vez finalizada la reunión preacuerdo desarrollada ayer, Miguel Verón, secretario general de la Seccional Villa María de la UOCRA, dialogó con EL DIARIO para indicar que “logramos que se acepte nuevamente en la obra al delegado y a los cuatro compañeros que fueron despedidos la semana pasada”.
“Vemos esto como un gran triunfo, un paso adelante para que nos permitan realizar nuestra tarea con un delegado dentro de las obras”, destacó.
Para más detalles de la negociación, Verón contó que “representantes de la empresa constructora se hicieron presentes ayer por la mañana en la dependencia local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde estuvimos manifestándonos desde temprano hasta pasado el mediodía, para negociar sobre los despidos”.
“Allí mantuvimos una dura discusión con la gente de la firma, que se extendió de 9 a 13.30, pero con los compañeros siempre nos mantuvimos firmes. Un grupo se quedó enfrente del Ministerio y los demás se apostaron en el frente de la obra”, precisó.
Ya más relajado luego de la ardua negociación, el dirigente gremial manifestó que “hemos tenido una importante jornada de lucha. Ahora tenemos que volver al ruedo porque sabemos que esto no va a ser fácil y es algo que recién comienza. Somos conscientes de que estamos inmersos en una lucha permanente para mantener las conquistas de los trabajadores”.
“Las inspecciones, al igual que la elección de delegados, se van a mantener con reiteración en las distintas obras de Villa María. Por ahora no tenemos conocimiento de que hayan irregularidades similares en otras construcciones”, expresó.
Finalmente Verón aseguró que “la UOCRA es muy unida, con compañeros que se involucran 100% en nuestras luchas”.
“Somos combativos y no nos vamos a rendir así nomás. Estamos contentos por lo sucedido ayer, pero muy comprometidos con nuestro trabajo”, avisó.