La jueza Silvia Saslavsky de Camandone absolvió ayer a un joven de la ciudad de Oliva que estaba acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 15 años y ordenó su inmediata libertad.
Se trata de Heraldo Francisco Ramón Pericón, quien se encontraba detenido desde el 16 de febrero de 2014, casi dos meses después de ocurrido el hecho que conmocionó a la opinión pública olivense al viralizarse un video en el que aparecía la menor practicándole sexo oral a un joven al que no se le ve la cara.
Ya en los alegatos, el fiscal Francisco Márquez había pedido la absolución de Pericón por el “beneficio de la duda”, sobre todo a partir de la declaración formulada por la jovencita durante la instrucción de la causa, cuando en una sesión de Cámara Gesell aseguró que la persona del video no era Pericón, sino un chico de su misma edad.
El planteo del titular del Ministerio Público contó luego con la adhesión del defensor, el abogado hernandense Mario Bongianino, aunque al haber quedado sin efecto la acusación, la camarista no tuvo más alternativa que absolver y disponer la libertad.
Pericón, alias “Cachi”, de 31 años (25 de julio de 1983), fue detenido tres semanas después de que el video fuera subido a Internet y se hiciera público al propagarse por redes sociales y teléfonos celulares.
Navidad de 2013
El hecho por el que fue acusado y lo llevó a juicio se produjo durante el día de la Navidad de 2013 y quedó grabado en una filmación realizada, precisamente, con un celular.
El caso tuvo insospechadas derivaciones, ya que poco después de denunciar el presunto abuso en la Policía, el 23 de enero del año pasado, la madre de la adolescente fue hasta la casa del sospechoso y al no encontrarlo, se quitó la vida ahorcándose con una soga.
Este dramático episodio generó conjeturas de todo tipo y conmovió a la opinión pública olivense, aunque la investigación judicial determinó luego que la mujer se había suicidado y que no se trató de un homicidio, como se especuló al principio.
“Ahora, disfrutar”
En horas de la tarde de la víspera, tras regresar a su domicilio, en Oliva, Pericón subió a Facebook dos fotografías en la que se lo ve abrazado por sus hijas y agregó el siguiente texto: “Quiero agradecer a mi flia. y a mis amigos que confiaron y creyeron en mí en todo este tiempo. Hoy mi realidad dice que soy ‘inocente’ (absuelto). Ahora me queda disfrutar de lo más lindo que tengo, que son mis hijas!!!”
Con el correr de los minutos, amigos, familiares y allegados le expresaron muestras de alegría, dejándole comentarios alusivos al momento. Y, poco después, la familia subió un video en el que se muestra el preciso instante en que el joven llega a la casa y sorprende a sus pequeñas hijas.
Heraldo Pericón estuvo privado de la libertad 13 meses, más precisamente, 394 días.