Nació y se crió en la casa de sus padres, a menos de cien metros del arroyo San José. La noche del domingo último, sobre las 22.30, cayó a ese curso de agua cuando lo cruzaba por una pasarela junto a su cuñado. Intentaban regresar a la vivienda familiar, que había permanecido anegada.
Producto de las sucesivas crecientes, la profundidad en el lugar era entonces de alrededor de tres metros y había una fuerte correntada, por lo que Jorge Edgardo Ludueña desapareció de la superficie y fue “tragado” por la masa líquida.
Desde ese momento comenzó una búsqueda en la que participaron policías y bomberos de varias localidades de la región, entre ellos, los de Villa María, Bell Ville y Ordóñez.
La misma noche del domingo hubo gente que estuvo buscando con los cuidados del caso hasta cerca de las 3 de la mañana. Con las primeras luces del lunes se retomó el operativo, ya con más servidores públicos. Y ayer, finalmente, se confirmó que ese hilo de agua junto al que creció Jorge, le ahogó la vida a los 52 años.
Buena persona
“Era un buen chico, un camionero. Digo que era un chico porque yo soy mayor y lo conozco de toda la vida. Manejaba un camión. Estamos profundamente dolidos. Esta muerte enluta a todo el pueblo”, dijo ayer el intendente Eliberto Favalli.
Como se sabe, la localidad estuvo inundada en su totalidad por las lluvias y por el desborde del arroyo San José y su población, evacuada por completo. Entre jueves y viernes de la semana pasada los habitantes comenzaron a regresar lentamente a sus viviendas para iniciar la reconstrucción.
Ludueña era uno más de ellos. Iba rumbo a la casa con su cuñado, tras haber ido juntos a comprar algunos alimentos. El domicilio se ubica en el sector sur, detrás de la estación de servicio que se encuentra en el acceso, sobre la ruta 6.
Su acompañante sintió un ruido y al girar para ver qué sucedía, Jorge ya no estaba.
Cree que pudo haber errado una pisada. Y suponen que uno de los factores que pudo haber influido es la oscuridad, ya que estaba interrumpido el suministro de energía en esa zona.
El desastre de Idiazábal es mayor por estas horas. Se ha perdido una vida. La número 12 a causa de las inundaciones desde que se dió el primer aluvión en las Sierras Chicas.