El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) invitó a la comunidad universitaria a participar del taller “¿Qué extensión? ¿en qué universidad?”, que se realizará hoy desde las 14, en el hall de los institutos académicos pedagógicos del Campus.
La actividad, destinada a estudiantes, docentes, no docentes y graduados de los diferentes institutos da continuidad a los encuentros realizados durante el año 2014 que tuvieron por objetivo reflexionar y dar lugar al debate acerca de qué extensión queremos para nuestra universidad y qué universidad necesitamos para revalorizar la extensión.
Para obtener mayor información, dirigirse al Instituto de Extensión, ubicado en Santiago del Estero 1365 o comunicarse a extension@rec.unvm.edu.ar, teléfono 4539116.
Según comentó a EL DIARIO Omar Barberis, del citado instituto, estos encuentros “sirven para recoger las inquietudes de la comunidad, que se van plasmando en nuestras actividades”. Citó como ejemplo el reciente lanzamiento del programa “Universidad en la calle”, que fue propuesto el año anterior, así como la creación del Observatorio de Derechos Humanos.
Extensión llevó adelante en el pasado mes de septiembre las jornadas abiertas denominadas “Días de Extensión” en el Campus. En aquella ocasión Barberis dijo que “la universidad no tiene todas las respuestas ni todos los interrogantes para trabajar por una sociedad mejor. Por ello, la función de Extensión está preparada para saber escuchar, interpretar y entender las demandas y necesidades de una comunidad que tiene para ofrecernos su sabiduría, su voz y su experiencia”, sostuvo.
Nuevo significado
Se ha resignificado el concepto de extensión en estos últimos años y la manera en que la UNVM, en 20 años de existencia, acompañó esta transformación que amplió el campo de acción, jerarquizándola como herramienta de integración, inclusión, solidaridad, desarrollo y transferencia científica-tecnológica.
“Los extensionistas estamos a la par de la docencia y de la investigación, funcionamos concatenadamente y aportamos una perspectiva enriquecedora que se traduce en mayor calidad educativa y un fuerte compromiso social”, explicitó Barberis.
Otro de los aspectos que ponderó fue el “hablar, tratar y trabajar temas polémicos” como educación sexual integral, drogadependencia, diversidad e identidad de género: “El Instituto de Extensión tomó la iniciativa de enfrentar, debatir y reflexionar cuestiones ásperas. Dimos un primer paso para derribar muros, eliminar prejuicios y modificar mandatos sociales que hasta hoy parecían intocables”.