“Es la única clínica de la Provincia que redujo los salarios”, indicó la responsable del área gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argenitna (ATSA) de Córdoba.
Nora Soria indicó que el Cruz Azul descontó un 30% de los haberes a los empleados, a cambio de una reducción de dos horas diarias de labor.
“A nosotros la empresa nos consultó y le dijimos que no lo avalaríamos y que si tenían problemas financieros, el único camino es presentar las pruebas de su situación en el Ministerio de Trabajo, pidiendo un procedimiento preventivo de crisis. Ellos no lo hicieron”, dijo. Ese procedimiento, si es aprobado en la cartera laboral, habilita a las empresas a reducir costos laborales.
“Obviamente que el gremio no está de acuerdo con la baja de los salarios, porque las autoridades de la empresa aducen que los problemas se originan en las demoras de las dos obras sociales más grandes, que son Apross y PAMI y que no estarían abonando las prestaciones a término. Nosotros le dijimos que las empleadas no trabajan para Apross y PAMI y que ellos deben asumir el riesgo empresario, no los trabajadores”, puntualizó.
Otro tema de preocupación es que sin aval gremial, la empresa convocó individualmente a cada empleado “y firmaron un acuerdo entre partes, en el cual, el trabajador acepta esa reducción salarial”.
“Si bien es cierto que la mayoría firmó, tienen que saber que no es legal, dado que nadie puede renunciar a sus derechos”, agregó.
También mencionó que si fuera proporcional la baja de salarios con la reducción horaria, deberían estar abonando “el 20% menos y no el 30%”.
Debido a esta preocupante situación, dirigentes de ATSA mantuvieron una reunión con los trabajadores explicando que el sindicato no acordaba con la reducción salarial, “máxime que se hizo sin seguir los pasos en el Ministerio, presentando la documentación que acredita la situación financiera que ellos aducen”.
Dado que el descuento se concretó este mes, ATSA citó a los titulares de la Clínica Cruz Azul para que comparezcan el 26 de marzo a una audiencia en la sede Córdoba del Ministerio de Trabajo.
Cabe recordar que el domingo último, EL DIARIO publicó la información que daba cuenta de la reducción salarial, dado que así lo testimoniaron trabajadores consultados.
Al día siguiente, el socio gerente Daniel Pérez Seggiaro y el director médico Carlos Ferreyra, enviaron un comunicado a la Redacción de este medio para aclarar que no habían firmado acuerdo con el gremio y que los sueldos estaban al día. No mencionaron, ni para desmentir ni confirmar, el descuento salarial que practicaron a los trabajadores este mes.