El 18 de marzo de 1973 se creó, a instancias del Club de Leones de Oliva, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa ciudad. “Al principio, funcionábamos en un galponcito que nos prestó el Centro Comercial e Industrial”, dijo Luis Suárez, presidente de la Comisión Directiva de la entidad, quien comenzó como bombero en septiembre del mismo año de la fundación.
El primer presidente fue José Sergio Marchisio y el primer jefe del cuerpo activo, Pablo Ramón Mayori. “Seguramente nos están guiando desde el cielo los dos”, dijo, emocionado, Suárez.
En el año 1974 pudieron dar un gran paso con la primera autobomba del cuartel. Así, a fuerza de trabajo y de solidaridad de los vecinos fueron creciendo, hasta que en 1986 lograron contar con la sede propia en la calle Caseros, donde anoche se reunió el cuerpo activo y la directiva para celebrar el aniversario.
Actualmente, son 30 bomberos en Oliva que están en cada accidente o en cada siniestro producido por el fuego o por el agua.
Además, hay cinco aspirantes que están en el primer nivel y otros cinco en el segundo, haciendo el proceso de formación para ser parte del cuerpo activo.
Suárez destacó que para ser bombero voluntario “hay que tener el apoyo de la familia”. “Nosotros salimos a la madrugada si hay que auxiliar en un accidente y no sabemos si volvemos o cuándo volvemos”, dijo.
“Gracias a Dios, hay menos accidentes que antes que estuviera la autopista. Ahora pasa cuando el conductor se duerme, principalmente. En lo que hace a incendios, hay un lugar en la zona de la Colonia (Hospital Vidal Abal) al que tenemos que ir seguido por el fuego. Por lo demás, hacemos mucha tarea de prevención y educación”, señaló, indicando que tienen menos incendios en la zona rural gracias a que los colonos tomaron medidas de prevención después de las charlas que brindaron los bomberos.
Entre los proyectos para el futuro que Suárez anunció anoche, está el de adquirir una autobomba más chica, para asistir más rápido adonde se los necesita. “No es fácil, todo el equipamiento de bomberos es a valor dólar. Hay que administrar todo muy bien”, concluyó.